DD.HH.: Corte Penal Internacional investigará formalmente situación en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex fiscal había adelantado que existían "fundamentos razonables para creer" que se han cometido crímenes de lesa humanidad.

DD.HH.: Corte Penal Internacional investigará formalmente situación en Venezuela
 EFE archivo

Maduro firmó el memorando, pero advirtió que considera que no hay razones para la indagación.

Llévatelo:

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal a Venezuela, "para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma, tras la visita del fiscal del alto tribunal, Karim Khan".

En un memorando, firmado con Venezuela y leído frente a Khan y al presidente Nicolás Maduro, también se recoge que Caracas "interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación".

Dicho artículo reza que "el fiscal, después de evaluar la información de que disponga, iniciará una investigación a menos que determine que no existe fundamento razonable para proceder a ella con arreglo al presente Estatuto (de Roma)".

Frente a esa situación, Venezuela "considera que las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin", explica la nota.

También se recoge que, en la fase preliminar, "no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona".

En febrero de 2018 comenzó el proceso de la CPI por denuncias de abusos de las fuerzas de seguridad del régimen, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

La ex fiscal de la CPI Fatou Bensouda adelantó, antes de dejar el cargo en junio pasado, que existían "fundamentos razonables para creer" que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, pero la decisión de abrir la fase de investigación reposaba sobre los hombros de Khan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter