Maduro reconoció que "en seis años perdimos el 99% del volumen de ingreso en divisas"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"De cada 100 dólares o euros que el país obtenía por venta de petróleo en 2014, hoy obtiene menos de uno", aseguró el mandatario.

El gobierno venezolano no suele dar a conocer sus cifras económicas, sin embargo, este martes se presentó una "ley antibloqueo" ante el congreso.

Maduro reconoció que
 EFE

"Es un terremoto a los cimientos mismos de toda la economía", señaló.

Llévatelo:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció que su país perdió el 99 por ciento del volumen de ingresos en divisas en los últimos seis años, apuntando a las sanciones estadounidenses, las que calificó como una "guerra total".

El mandatario explicó "de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por venta de petróleo en 2014, hoy obtiene menos de uno", lo que significó que en seis años se perdió un 99 por ciento del volumen de ingreso en divisas. 

Maduro presentó hoy una "ley antibloqueo" ante la Asamblea Constituyente (Congreso) y dio a conocer las cifras económicas que, en general, no suelen ser difundidas por parte del gobierno. 

Esto significa una caída "gigantesca" en las cifras de ingresos, dijo el presidente venezolano, para el Estado que pasó de recibir 56.000 millones de dólares a menos de 400 millones de dólares, el año pasado. 

Y agregó que esto supone un "desplome sin precedentes que ignora la derecha y que ignora cierta izquierda exquisita" y que "sin duda, es un terremoto a los cimientos mismos de toda la economía".

"Tuvo como cauce inicial la guerra declarada a los precios del petróleo (...) posteriormente, cuando los precios iniciaron una relativa recuperación (...) se pasó entonces a la fase 2, el colapso, el bloqueo total y la persecución total a la economía y las finanzas del país", señaló.

Asimismo, hizo hincapié en que "el ritmo de caída de los ingresos externos, desde 2015, se eleva a 30.000 millones de dólares al año" y que, como consecuencia, se ha creado "un proceso, de facto, de informalización económica, caótica y especulativa".

Maduro aseguró que la estrategia del Gobierno de EE.UU. incluyó una "persecución financiera para asfixiar económicamente" las operaciones jurídico-políticas en tribunales extranjeros para despojarla de sus activos, además de un "embargo económico internacional del petróleo y los productos venezolanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter