Venezuela: Las medidas de Maduro para combatir la inflación y el contrabando de combustibles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El presidente anunció que los precios de la bencina se adaptarán a los precios internacionales, manteniendo los subsidios a la población local.

Además se establecerá una reconversión monetaria que quitará cinco ceros al bolívar para facilitar el manejo financiero ante su desvalorización.

Venezuela: Las medidas de Maduro para combatir la inflación y el contrabando de combustibles
 EFE (Archivo)

"Creé un sistema que aspiro que funcione", dijo el mandatario venezolano al anunciar las nuevas medidas.

Llévatelo:

El próximo lunes entrarán en vigencia en Venezuela las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro para combatir la inflación desatada en el país y el contrabando de combustibles a países vecinos, entre las que destacan una reconversión monetaria y el alza del precio de los hidrocarburos a sus niveles internacionales.

"Creé un sistema que aspiro que funcione, un subsidio directo de la gasolina y de todos los hidrocarburos internos al pueblo de Venezuela y al transporte público, pero sus precios tienen que colocarse al (nivel) internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia y el Caribe", dijo Maduro tras estimar que Venezuela pierde 18.000 millones de dólares al año por el tráfico ilegal de combustibles.

El precio promedio del litro de gasolina en Colombia (cerca de un dólar) es suficiente en Venezuela para llenar los tanques de unos 700 vehículos medianos.

Maduro subrayó también que mantendrá el "subsidio directo a todos los dueños de vehículos automotores" de Venezuela a través del gubernamental "Carné de la Patria", un censo creado el año pasado y en el que se han inscrito más de 17 millones de personas (cerca de la mitad de la población nacional) según datos del oficialismo.

Esta medida fue criticada por la oposición, la que no está inscrita en el censo por considerarlo arbitrario, y por economistas locales, que vaticinan el racionamientio de combustibles para la población.

En tanto, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, informó que los billetes menores a mil bolívares actuales no tendrán valor desde el 20 de agosto, cuando entrará en vigencia la reconversión monetaria que le quitará cinco ceros a la moneda venezolana.

El signo monetario usará desde entonces el apellido de "soberano" para diferenciarse y estará impreso en los nuevos billetes que comenzarán a circular esa semana, con denominaciones más ajustadas a la hiperinflación nacional que cerrará este año en 1.000.000 por ciento según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter