Algunas decenas de activistas afines al presidente venezolano, Hugo Chávez, amanecieron este lunes en Caracas frente al edificio del Poder Electoral, que esta semana informará si se celebrará un referendo revocatorio del mando presidencial.
"Permaneceremos en esta vigilia el tiempo que sea necesario", dijo a la cadena estatal de televisión el alcalde de uno de los ayuntamientos capitalinos, Freddy Bernal.
El alcalde del municipio Libertador es uno de los dirigentes oficialistas que cree que la oposición no logró confirmar el pasado fin de semana el número de firmas necesarias para que se convoque la consulta.
La presencia "chavista" ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, comenzó inmediatamente después de que al anochecer del domingo el líder de la opositora Coordinadora Democrática, Enrique Mendoza, dijera que sí se reunieron las firmas necesarias y proclamara la victoria de la oposición.
Ello, pese a la prohibición del CNE a que se adelanten resultados que determinen si el referendo se celebrará o no, algo que el organismo anunciará oficialmente el próximo 4 ó 5 de junio.
"Más de 700.000 voluntades han podido ratificar que vamos hacia el referendo revocatorio", dijo Mendoza, e inmediatamente fue tildado de "mentiroso" por el líder oficialista Diosdado Cabello, que aseguró que esa cifra "ni siquiera se acerca" a las reales.
"Si el CNE dice que hay referendo, yo feliz voy a referendo (...) y si me ganan, me voy", había dicho horas antes Chávez, al tiempo que pidió a la oposición que acate la decisión electoral cualquiera que sea.
La Coordinadora necesita que al menos 525.000 titulares de las firmas sometidas a verificación entre el viernes y domingo pasados la hayan confirmado, para lograr el mínimo de 2,4 millones (20 por ciento del electorado) que exige la Constitución para convocar la consulta popular.
Si la oposición alcanza su objetivo, el próximo 8 de agosto se celebraría el plebiscito, en el que los adversarios del presidente tendrían que superar los 3,76 millones de votos con los que Chávez salió reelegido en 2002, para acabar por adelantado con su mandato.
De lo contrario, deberán esperar las elecciones presidenciales de finales de 2006. (EFE)