María Corina Machado se compromete a sacar a Maduro del poder tras arrasar en las primarias opositoras

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La exdiputada logró un 93,1% de los votos en los comicios de este domingo.

Aún desconoce si podrá participar en las presidenciales, ya que se encuentra inhabilitada desde 2015.

María Corina Machado se compromete a sacar a Maduro del poder tras arrasar en las primarias opositoras
 EFE
Llévatelo:

La exdiputada María Corina Machado aseguró este lunes, minutos después de conocerse que arrasó en las primarias opositoras del domingo en Venezuela, que sacará al presidente Nicolás Maduro del poder en las elecciones de 2024, a las que espera presentarse pese a estar inhabilitada para hacerlo.

En su primer discurso como abanderada del antichavismo para esos comicios, todavía sin fecha definida, Machado ha adelantado que prevé "construir una organización ciudadana como nunca ha habido en la historia para lograr que cada voto valga" y, con ello, poner fin a 24 años de chavismo en el poder.

La exdiputada es la gran triunfadora de las primarias opositoras, en las que obtuvo el 93,13 % de los votos, según el primer boletín oficial, basado en el 26,06 % de los sufragios escrutados.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organizó las internas antichavistas, Machado recibió 552.430 votos, muy lejos de su más cercano rival, el exdiputado Carlos Prosperi, quien obtuvo 28.153 apoyos.

Sobre el resto de aspirantes, la exdiputada Delsa Solórzano recibió el 0,77 % de los votos, el exrector electoral Andrés Caleca, el 0,57 %, el exgobernador César Pérez Vivas, el 0,28 %, el exgobernador Andrés Velásquez, el 0,18 %, el productor agripecuario Luis FArías, el 0,11 %, la abogada Gloria Pinho, el 0,09 %, la exdiputada Tamara Adrián, el 0,07 %, y el empresario César Almeida, el 0,05 %.

INHABILITADA EN 2015

Los organizadores de estas votaciones no anunciaron una cifra total de participación ni una estimación al respecto, aunque estudios independientes aseguran que cerca de dos millones de venezolanos acudieron a las urnas.

El pasado julio, la Contraloría indicó que la inhabilitación impuesta a Machado en 2015, que en su momento se dijo que duraría un año, se extenderá hasta el año 2030, por lo que la exdiputada no podrá ocupar cargos de elección popular, a menos que la sanción le sea levantada.

La exdiputada ha dicho estar preparada para derribar "obstáculos", "atropellos" y "pronósticos" adversos y anunció el inicio de un proyecto de gobernabilidad para "ir preparando la casa" a la que -dice- se mudará en caso de hacerse con la Presidencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter