El ex embajador en Colombia y Cuba Gabriel Gaspar auguró en El Diario de Cooperativa "cambios importantes" para Venezuela tras las elecciones parlamentarias, ya que pese a que el gobierno de Hugo Chávez consiguió más escaños, no logró más de dos tercios de la Asamblea.
P
ara Gaspar, estos resultados representan "cambios importantes porque la oposición regresó al Congreso. El Gobierno obtuvo una mayoría aplastante, porque las elecciones pasadas, el 2005, la oposición se restó de participar en las elecciones parlamentarias"
Este regreso tiene dos efectos positivos según la mirada de Gaspar: "en primer lugar, el Congreso se sincera, se corresponde más con lo que existe en la sociedad, y en segundo lugar se abre un espacio para la política, para el entendimiento".
En todo caso, afirmó que estas elecciones no tienen un tono tan "dramático" ya que el poder gira en torno a Chávez, pese a que "es complicado cuando un sector se resta, y es positivo cuando ambos sectores aceptan medirse en la misma cancha con la misma norma, y también es positivo en resultados de participación".
Fin de las FARC
El ex diplomático también se refirió a la muerte del líder guerrillero de las FARC Víctor Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", que a su juicio representa que el gobierno colombiano "va ganando la guerra" y que se acerca el fin de las FARC como una "fuerza única".
"Las FARC están en un repliegue estratégico", manifestó, con 8.000 hombres mal armados y sin apoyo social y político, precisando que su derrota "es más política que militar" al provocar una desmoralización en la guerrilla.
"Pueden desaparecer como una fuerza única, con mando central, pero en mi opinión, al desaparecer el secretariado, los 60 frentes se van a autonomizar", reflexionó Gaspar.