Tópicos: Mundo | Venezuela

Gobierno venezolano repudió xenofobia y agresiones a migrantes en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, pidió a las autoridades respetar la integridad física y psicológica de sus compatriotas.

Esto luego que un grupo de sujetos quemara las pertenencias de venezolanos que pernoctan en la vía pública de Iquique.

Informó que el presidente Nicolás Maduro ordenó la activación del llamado plan Vuelta a la Patria, que busca facilitar el retorno de migrantes a su país.

Gobierno venezolano repudió xenofobia y agresiones a migrantes en Chile
 EFE (Archivo)

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, pidió la intervención de las autoridades locales.

Llévatelo:

El Gobierno de Venezuela repudió este domingo las agresiones contra migrantes que se produjeron durante los últimos días en la ciudad de Iquique,  donde manifestantes incendiaron las pertenencias de un grupo de extranjeros, entre ellos, varios venezolanos.

"Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales", dijo en Twitter la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Los hechos a los que se refiere la funcionaria tuvieron lugar al término de una multitudinaria marcha en Iquique, en el norte de Chile, a la que asistieron unas 5.000 personas, y en la que un grupo de manifestantes quemó las carpas que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas.

Al respecto, Rodríguez informó que el presidente Nicolás Maduro ordenó la activación del llamado plan Vuelta a la Patria, un plan que busca facilitar el retorno de migrantes que padecen xenofobia en los países receptores, para que los venezolanos agredidos en Chile pudieran volver a Venezuela.

Representante de ACNUR lamentó los "deplorables acontecimientos" en Iquique

A través de un comunicado, el representante especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, fustigó lo ocurrido en Iquique e insistió en la disposición de los organismos para contribuir con el Gobierno ha atender las necesidades urgentes de los migrantes. 

"Con tristeza y consternación he seguido los deplorables acontecimientos en Iquique, Chile, que afectaron a un grupo de migrantes y refugiados de Venezuela", dijo Stein.

"Estos actos de intolerancia van en contra del espíritu solidario, de acogida y respeto por los derechos fundamentales que el pueblo y gobierno de Chile han demostrado históricamente, recibiendo a los venezolanos y venezolanas con generosidad, de la misma manera que, en el pasado, el pueblo venezolano abriera sus puertas a un gran número de refugiados y migrantes chilenos", afirmó. 

El representante especial de ACNUR sostuvo que "aunque aislados y no representativos, estos actos de odio, intolerancia y xenofobia son sumamente preocupantes. Frente a ellos, estamos seguros que el gobierno chileno y la sociedad en su gran mayoría responderán de manera clara e inequívoca: la discriminación y la xenofobia no tienen lugar en nuestros países y deben ser condenadas con firmeza. Los dirigentes políticos, sociales y comunitarios deben apelar a construir una cultura de paz, calma y mesura, que promueva la coexistencia y el respeto por la diversidad y los derechos de todas las personas, condenando las actitudes y acciones discriminatorias y xenófobas".

"El rol de los formadores de opinión en los medios de comunicación y en las redes sociales, por su parte, también es clave, informando acerca de los hechos de manera imparcial y responsable, evitando exacerbar las actitudes y acciones discriminatorias y xenófobas, condenando de manera categórica, todo ataque físico o verbal contra los refugiados, migrantes y otras personas extranjeras, cuando estos se produzcan", agregó.

En esa línea, Stein indicó que "ACNUR y OIM continuarán apoyando los esfuerzos del Gobierno de Chile y otros países de la región para atender las necesidades más urgentes de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, así como para apoyar a las comunidades de acogida".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter