Tópicos: Mundo | Venezuela

Guaidó denunció "atentado y emboscada de militares y paramilitares" contra opositores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grupos afines al régimen de Nicolás Maduro atacaron a parlamentarios que se dirigían a la Asamblea Nacional.

Hubo golpes y pedradas contra sus vehículos; incluso se acusaron disparos.

Guaidó denunció
Llévatelo:

Grupos de civiles armados, señalados como "paramilitares" por los detractores del régimen de Nicolás Maduro, impidieron este miércoles el ingreso de los diputados opositores a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), donde Juan Guaidó había convocado una sesión.

La agencia EFE constató que los civiles atacaron con palos y piedras las camionetas en la que se desplazaba una comitiva de legisladores opositores. El equipo de prensa de Guaidó denunció que algunos de esos civiles, que forman parte de grupos conocidos como "colectivos", llegaron a disparar contra la comitiva.

"Con armas de fuego dispararon. Hay videos, ahí están los vidrios destruidos de una camioneta blindada", dijo a los medios el diputado Carlos Prosperi luego de evadir a los atacantes.

"Denunciamos ante el mundo el asedio del Parlamento", añadió, mientras la diputada Delsa Solórzano, que hacía parte de la comitiva, también denunció en Twitter que la caravana fue atacada a tiros.

Según la oposición, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y la contrainteligencia militar (DGCIM) presenciaron de los grupos civiles los ataques sin intervenir.

El Parlamento es el único poder que controla la oposición en Venezuela, pero sus decisiones no son acatadas por el Ejecutivo desde que fuera sentenciado en "desacato" por el Supremo, semanas después que los opositores se hicieran con su control.

Sobre el Legislativo planea además la polémica, luego de que el pasado 5 de enero el diputado Luis Parra asegurara que fue electo como presidente del órgano en una bronca sesión a la que Juan Guaidó y más de 100 diputados no pudieron ingresar tras verse retenidos por horas por cordones de la Policía militarizada.

Ese mismo día, y en una improvisada sesión en la sede del diario El Nacional, Guaidó fue reelegido como jefe del Parlamento con 100 de los 167 votos en juego.

Guaidó -a quien casi 60 países, incluido Chile, reconocen como presidente interino, convocó a la sesión en un anfiteatro en el este de Caracas, luego del denunciado ataque.

"El atentado y la emboscada cobarde de militares y paramilitares contra los diputados en el Palacio Federal no impedirá que cumplamos nuestro mandato: la @AsambleaVE va a sesionar hoy", señaló Guaidó en Twitter.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter