Chávez admite recaída en el cáncer y nombra a ministro como eventual sucesor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente venezolano volverá este domingo a Cuba para operarse.

Se abrió por primera vez a un escenario en el que no esté en el poder.

Chávez admite recaída en el cáncer y nombra a ministro como eventual sucesor
Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió la noche del sábado que sufrió una recaída en el cáncer que lo afecta y que eso lo obliga a volver este domingo a Cuba para someterse a una nueva intervención quirúrgica, que calificó como "absolutamente imprescindible", debido a la detección de nuevas "células malignas".

"Se ha decidido, es necesario, absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible, someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días; incluso, los médicos recomendaban que fuera ayer (viernes)", dijo el mandatario en una cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores.

Chávez ganó la elección asegurando estar completamente sanado del cáncer diagnosticado en junio de 2011, que lo obligó a operarse tres veces (la última de ellas en febrero).

Sin embargo, las especulaciones en torno a su estado se desataron por su reciente viaje de nueve días a La Habana.

Sobre el cáncer únicamente se sabe que está en la zona pélvica, pero no su tipo ni ubicación exacta.

"Me he aferrado a Cristo"

El jefe de Estado explicó que volvió a Venezuela a pedir un nuevo permiso a la Asamblea Nacional (Congreso) para ausentarse nuevamente del país. Ante las cámaras el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, firmó la petición.

"Yo decidí venir, haciendo un esfuerzo adicional, en verdad, porque, bueno, los dolores son de alguna importancia, pero con el tratamiento, calmantes... estamos en una fase preoperatoria", manifestó.

Agregó que va a afrontar esta nueva batalla y con "el favor de Dios, como en las ocasiones anteriores, saldremos victoriosos".

"Así son las circunstancias de la vida. Yo, sin embargo, aferrado a Cristo, aferrado a mi Señor, aferrado a la esperanza y a la fe, espero -así lo pido a Dios- darles buenas noticias en los próximos días y que podamos juntos seguir construyendo lo que ahora sí tenemos: patria", declaró.

"Elijan a Nicolás Maduro"

En la cadena Chávez planteó además, sorpresivamente, un escenario en el que ya no pueda ejercer el poder, y pidió a sus seguidores que en caso de que algo le suceda, apoyen al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

"Si, como dice la Constitución, se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mi me inhabilite para continuar al frente de la presidencia", dijo Chávez, Maduro debería concluir el periodo actual, que finaliza el 10 de enero con la asunción del nuevo periodo presidencial, para el que fue elegido el 7 de octubre.

"Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente", dijo Chávez.

El gobernante fue reelecto por un nuevo periodo en el mes de octubre, y tras esto nombró a Maduro -entonces canciller- como ministro del Interior, consolidándolo como su "hombre fuerte", lo que llevó ya entonces a varios analistas a señalarlo como posible sucesor.

Chávez afirmó que Maduro "es uno de los lideres jóvenes de mayor capacidad para continuar (...) con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo".

Él podrá seguir "dirigiendo junto al pueblo siempre, y subordinado a los intereses del pueblo los destinos de esta patria".

"Defender la revolución"

"Algunos compañeros me decían que no hacía falta (...) pero yo creo que lo más importante, lo que desde mi alma, desde mi corazón me dicta la conciencia, de lo más importante que yo vine aquí, haciendo el esfuerzo del viaje para retornar mañana una vez se me conceda el permiso, ha sido esto Nicolás", indicó el presidente.

"En cualquier circunstancia" se debe "garantizar la marcha de la revolución bolivariana, la marcha victoriosa de esta revolución" y seguir "construyendo la vía venezolana al socialismo".

"Me da mucho dolor, en verdad, que esta situación cause dolor, cause angustia a millones de ustedes. Pase lo que pase seguiremos teniendo patria", indicó, y llamó a los "patriotas" de Venezuela, a la "unidad, unidad, unidad".

Alertó que "no faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles" y dijo que, ante "esta circunstancia de nuevas dificultares del tamaño que fuere, la respuesta (...) es unidad, lucha batalla y victoria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter