Chávez concluyó intensa jornada con visita a refinería en centro de Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ya pusimos la primera piedra en Nicaragua para una refinería de inversión venezolana, otra en Ecuador, buscamos socios, pero nada de socios imperialistas, países libres, como Irán, Rusia, China, Vietnam", sentenció el líder venezolano.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concluyó una jornada maratoniana en Cuba con una visita a las obras de la refinería de Cienfuegos, en el centro del país, financiadas con capital cubano y venezolano, que pretende convertirse en uno de los principales polos energéticos de la isla.

 

Tras emitir una edición especial del programa "Aló Presidente" desde Santa Clara, donde reposan los restos del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, Chávez se trasladó a Cienfuegos (unos 250 kilómetros al sureste de La Habana) para "preinaugurar" la refinería y anunciar importantes acuerdos bilaterales que se firmarán en La Habana.

 

"No necesitamos andar mendigando ante el FMI (Fondo Monetario Internacional) ni ante el Banco Mundial; hemos comenzado a recuperar nuestra economía, esta es inversión venezolana y cubana, y eso se llama independencia y fortaleza económica", afirmó Chávez.

 

"Ya pusimos la primera piedra en Nicaragua para una refinería de inversión venezolana, otra en Ecuador, buscamos socios, pero nada de socios imperialistas, países libres, que estamos dispuestos a ser libres, países como Irán, Rusia, China, Vietnam, que tenemos años batallando contra el imperialismo", añadió.

 

En Venezuela, dijo, "hay petróleo para 200 años bien administrado, así que cuente Cuba con petróleo para 200 años bien administrado".

 

"Entre los dos gobiernos, que en el fondo son uno solo, y los dos equipos, que en el fondo son uno solo, se ha comenzado a trabajar en un proyecto integral de desarrollo para la región de Cienfuegos", apuntó.

 

Con una inversión total superior a los 1.500 millones de dólares en dos fases, la refinería de Cienfuegos será inaugurada en diciembre y tendrá capacidad para una producción inicial de 65.000 barriles diarios que puede aumentar hasta 108.000 y almacenar un total de 4,2 millones de barriles de crudo.

 

La actividad de la refinería fue paralizada en 1995, en pleno periodo especial -como se denominó al desplome de la economía cubana tras la caída del bloque soviético-, y comenzó a reactivarse en 2006 tras los acuerdos firmados entre Cuba y Venezuela para relanzar su actividad.

 

Cienfuegos, añadió el líder venezolano, "va a ser un verdadero polo de desarrollo industrial de Cuba, el Caribe y de América Latina". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter