Chávez criticó duramente a sus partidarios de ultraizquierda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente venezolano llamó a reflexionar sobre el tremendo daño que los sectores extremistas le hicieron al gobierno socialista de Salvador Allende, los cuales -dijo- fueron infiltrados por la CIA.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó a dirigentes afines a su gobierno, de los que dijo que no sería extraño que estén infiltrados por contrarrevolucionarios, y pidió una reflexión sobre la ultraizquierda en declaraciones reproducidas este jueves por la televisión estatal.

 

El gobernante criticó expresamente a la dirigente barrial Lina Ron, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que tiene a Chávez como presidente, y al diputado Luis Tascón, a quien pidió expulsar de esa agrupación, aunque garantizó que no ordenará "perseguir a nadie".

 

Ron lideró el miércoles una ocupación del Arzobispado de Caracas, donde amenazó a la jerarquía católica, a un canal de televisión privado que llamó "objetivo revolucionario", y a autoridades gubernamentales que investigan un atentado terrorista.

 

Incluso reivindicó al autor del ataque terrorista, que murió mutilado al explotarle la bomba que colocaba el pasado domingo en Fedecámaras, el gremio empresarial del país.

 

"Yo a la compatriota Lina Ron la quiero mucho, pero tengo que criticarla, porque es una muestra de una gran indisciplina revolucionaria ponerse a inventar una cosa como esa", dijo Chávez la noche del miércoles en una llamada telefónica a la emisora estatal VTV de televisión, que este miércoles la reprodujo.

 

Ron lideró la ocupación durante dos horas del Arzobispado al mando de activistas, algunos encapuchados, y de los diputados Pedro Lander y Reinaldo García.

 

"Yo no sé qué conducta es esa; yo creo que ante todo el pueblo y ante los revolucionarios, es justa la crítica", anotó.

 

"Es una cosa totalmente absurda", dijo el presidente, y agregó: "a mí no me extrañaría, camarada Lina, usted que me debe estar oyendo, ojalá, que esté infiltrada", dijo, pero aclaró que no aseguraba que Ron "esté jugando conscientemente en las filas contrarrevolucionarias".

 

En ese contexto, Chávez pidió investigar y reflexionar "sobre el terrible daño que le hizo la ultraizquierda" al gobierno socialista de Salvador Allende y dijo que la misma fue "infiltrada por la CIA" y "sin darse cuenta generaban eventos que le dieron la justificación a la derecha para hacer lo que hizo".

 

También criticó a los llamados "círculos bolivarianos", otras organizaciones populares afines a su Gobierno, pero "que no obedecen a nadie, sino a ellos mismos", sostuvo.

 

Ese y otros grupos similares, añadió, son de "tendencia anárquica y eso le hace mucho daño a la revolución, sobre todo a una que está en plena batalla con un enemigo que utiliza cualquier arma".

 

Sobre el diputado Tascón, autor de una lista que identifica plenamente a electores que pidieron un referendo contra Chávez y que por ello denuncian persecuciones, el gobernante dijo que ahora hace "acusaciones infundadas y sin pruebas" y que por ello pidió su expulsión de las filas del PSUV.

 

Gerson Pérez, otro dirigente del PSUV, denunció además la semana pasada ante la Fiscalía que Tascón participó en un plan para atentar contra la vida de María Isabel Rodríguez, ex esposa de Chávez, con el propósito de involucrarlo y crear una conmoción nacional.

 

"Desde hace rato largo que (Tascón) anda con conductas muy extrañas", por lo que "yo solicité" su expulsión del PSUV, "porque nosotros no podemos comenzar así, dando demostraciones de tanta indisciplina e irresponsabilidad", subrayó el gobernante. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter