Referéndum en Venezuela comenzó con polémica
La cancelación de la credencial de observador del ex presidente boliviano Jorge Quiroga inauguró la jornada de votación.
La cancelación de la credencial de observador del ex presidente boliviano Jorge Quiroga inauguró la jornada de votación.
El llamado a 16 millones de venezolanos para votar la aprobación de una nueva Constitución socialista en Venezuela comenzó con polémica ya que el Consejo Nacional Electoral decidió revocar la credencial de observador del ex presidente boliviano Jorge Quiroga para los comicios de este domingo.
Las razones esgrimidas por el CNE para dicha decisión fueron emitir declaraciones en las cuales -según el consejo- expresó "parcialidad política contra el proyecto de reforma" y por participar en una "actividad proselitista" a favor del bloque del No, que lo ha invitado.
El ministro venezolano de Comunicación, William Lara, dijo desconocer si Quiroga será expulsado del territorio venezolano, pero "si hay necesidad de asumir alguna decisión por parte del poder Ejecutivo se asumirá como una firme señal de respaldo al Consejo Nacional Electoral (CNE)", declaró Lara a la emisora estatal de televisión VTV.
La jornada electoral en Venezuela comenzó muy temprano, con los centros de votación abriendo puntualmente a las 06:00 de la mañana hora local (10:00 GMT), con un 75 por ciento de mesas abiertas en las primeras dos horas.
Desde temprano ya se veía a personas haciendo fila para sufragar en los centros electorales, custodiados por la policía y el Ejército venezolanos.
Las mesas están autorizadas para mantenerse abiertas unos momentos más si todavía quedan personas para votar concluidas las 10 horas oficiales de sufragio, a las 16:00 hora local (20:00 GTM).
Se espera que los resultados parciales se conozcan alrededor de las 22 y 23 horas GTM y están a cargo exclusivamente del Consejo Nacional Electoral, que prohibió con duras sanciones a los que publiquen resultados a boca de urna.(EFE)