Tópicos: Mundo | Venezuela

Maduro activó plan "Vuelta a la patria" para venezolanos "víctimas de la xenofobia" en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

El presidente venezolano lamentó los hechos ocurridos en Iquique y ofreció todo su apoyo a los afectados.

Recordó que recibieron "a más de 300 mil chilenos durante la dictadura de Pinochet y no hubo persecución".

Maduro activó plan
 EFE
Llévatelo:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la noche de este lunes activar el Plan "Vuelta a la patria" de forma especial e inmediata para repatriar a los venezolanos que quieran regresar de Iquique, tras haber ocurrido ataques contra un grupo de migrantes de su país.

"He dado instrucciones personales y precisas a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y al canciller Félix Plasencia, para que, a través de la cancillería, de inmediato procedamos a activar un Plan Vuelta a la Patria de todos los venezolanos que están en Iquique, Chile, perseguidos, atacados por la xenofobia", declaró Maduro a través de la televisora estatal.

El pasado sábado, se registró una movilización política en Iquique en repudio a los migrantes. En el transcurso de la manifestación, los participantes agredieron a un campamento conformado por una mayoría de venezolanos, quemando sus escasas pertenencias, entre las que se encontraban implementos para niños.

Ante los hechos, Maduro dijo: "Respondemos plenamente y ofrecemos todo el apoyo a los venezolanos en Iquique, todo el apoyo en prestaciones sociales, en salud, todo el apoyo para su regreso".

Reiteró la disposición de su Gobierno de "proteger a los nuestros estén donde estén, a nuestros hermanos venezolanos migrantes, estén donde estén, les tiendo la mano, y les digo vuelvan a la patria, aquí los esperamos con amor, los vamos a proteger y los vamos a apoyar".

Asimismo, Maduro aseguró que "Venezuela es un país históricamente receptor de migrantes, aquí no despreciamos a nadie, aquí tenemos a seis millones de colombianos, a 600 mil peruanos, 600 mil ecuatorianos, más de un millón de árabes, 600 mil españoles, 400 mil portugueses", precisó.

Agregó que en tierra venezolana se albergaron "a más de 300 mil chilenos durante la dictadura de Pinochet y no hubo persecución contra los chilenos jamás".

Maduro insistió en su mensaje a los migrantes de su país: "Todos los venezolanos que se fueron a buscar suerte en el mundo y que lamentablemente no les fue tan bien como pensaban, tienen nuestro apoyo para regresar a Venezuela".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter