Chadwick insistió que Chile no apoyará intervención militar en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego que el país respaldara el TIAR, tratado que permite acciones militares.

Chadwick insistió que Chile no apoyará intervención militar en Venezuela
 ATON

Chadwick descarta apoyar intervención militar en Venezuela.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió a las críticas de parte de ex cancilleres por el voto favorable de Chile ante la OEA del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) respecto a Venezuela, el que entre sus puntos permite intervenciones militares.

El secretario de Estado reiteró que el voto favorable ante este tratado no implica apoyar una solución militar, tal como lo expresó en la víspera el canciller Teodoro Ribera.

"Lo señaló la declaración que dio a conocer el canciller en términos muy claros, categóricos y muy directos que en la evaluación que se tiene que hacer ahora en la OEA en la reunión de cancilleres: la posibilidad de una acción de fuerza en el caso de Chile ha señalado muy clara su decisión de no respaldar ningún tipo de acción de fuerza ni militar", dijo el titular de Interior.

El ex canciller Heraldo Muñoz planteó que le "parece un serio error que Chile haya votado a favor de convocar el órgano de consulta del TIAR. Hay que tener presente que el tratado establece que las medidas que se acuerden serán obligatorias para todos los Estados dignatarios y ratificantes, es decir para Chile, con excepción solamente de tener que emplear fuerza sin su consentimiento, sin tener que participar en aquel uso de la fuerza. Este me parece un camino extremadamente delicado".

Desde Cancillería explicaron que la decisión para aprobar el artículo 8, que incluye el uso de fuerza armada, necesita un quorum de dos tercios en el TIAR, instancia en la que Chile es un voto clave, pero ya anunció su rechazo.

Posteriormente, el tema debe ser tratado en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde hay países como China y Rusia, aliados de Nicolás Maduro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter