Cúpula militar expresa "absoluta lealtad" a Maduro tras frustrado intento de invasión marítima

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ministro de defensa, Vladimir Padrino, reiteró la versión del Gobierno, que atribuyó la supuesta a acción a "mercenarios terroristas entrenados en Colombia".

"Ha sido neutralizado un nuevo intento de desestabilización, que perseguía sembrar caos y generar una espiral de violencia", acusó.

Cúpula militar expresa
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, expresó este domingo lealtad absoluta al presidente Nicolás Maduro luego de rechazar la incursión de un grupo de "mercenarios terroristas" que, según el gobierno, pretendía invadir el país a través de las costas cercanas a Caracas.

"Reiteramos (...) absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe", dijo Padrino, flanqueado por otros jefes militares, en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El ministro anunció que en las próximas horas se llevarán a cabo nuevas maniobras militares en todo el territorio de la nación "haciendo énfasis en toda la región costera" para buscar cualquier otra "célula conspirativa".

Padrino reiteró la versión del gobierno, según la cual un grupo de mercenarios terroristas "organizados y entrenados en Colombia, llevó a cabo una incursión contra la soberanía nacional, al pretender desembarcar con material de guerra en las costas de Macuto, estado La Guaira".

"Ha sido neutralizado un nuevo intento de desestabilización, que perseguía sembrar caos y generar una espiral de violencia en la colectividad venezolana", manifestó el titular de Defensa, quien comentó que algunos de los hasta ahora ocho abatidos estaban vinculados con el narcotráfico.

Retuvieron una gran cantidad de armamento

Las autoridades, prosiguió, retuvieron "una importante cantidad de armamento y equipos", algunas de las cuales fueron utilizadas en el efímero alzamiento militar del pasado 30 de abril de 2019 que estuvo encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países.

Padrino informó que buzos militares y organismos de seguridad en tierra buscan equipos y armamentos que iban a ser empleados en esta operación así como a posibles involucrados por lo que no se descartan nueva detenciones, aparte del par de aprehendidos más temprano.

"Esta última acción se suma a una larga lista de agresiones del imperio norteamericano y sus aliados (...) que solo persiguen afectar la paz del pueblo venezolano, y derrocar al gobierno legítimamente constituido", añade el texto en alusión al Gobierno de Estados Unidos.

Oposición se desmarca de ataque frustrado y presume falso positivo

La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, se ha desmarcado este domingo del ataque frustrado en las costas cercanas a Caracas y presume que se trate de un falso positivo creado por el Gobierno de Nicolás Maduro para actuar en contra de quienes le son contrarios políticamente.

Lo ocurrido en el estado de La Guaira, que el Ejecutivo ha calificado como una invasión marítima frustrada, se trata de "militares o civiles presuntamente ejecutados extrajudicialmente por la dictadura y sus cadáveres han sido utilizados para crear un falso positivo", dice un comunicado de la oposición.

El escrito, -que dice representar la posición del Gobierno legítimo de Venezuela encabezado por Guaidó, a quien una cincuentena de naciones reconoce como presidente- contempla otro escenario según el cual lo ocurrido fue "un hecho delictivo manipulado por la dictadura para continuar la persecución" a la oposición.

El antichavismo calificó la denuncia gubernamental de un "montaje fabricado" con el que el Ejecutivo busca "desviar la atención" de otros hechos, como el motín carcelario registrado el viernes en el noroeste de Venezuela que dejó, según fuentes del penal consultadas por Efe, al menos 50 reos fallecidos y decenas de heridos.

Maduro encabeza "un Estado fallido, un Estado criminal que promueve una política de violencia generalizada y que ampara a grupos irregulares para aumentar el control social y la represión", prosigue el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter