Maduro invitó formalmente a Michelle Bachelet a visitar Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alta comisionada para los derechos humanos de la ONU dijo que recibió este lunes una carta del presidente.

"Mi respuesta ha sido: tendremos que mirar cuál es el mejor momento para ir y en qué condiciones", contó la ex Presidenta.

Maduro invitó formalmente a Michelle Bachelet a visitar Venezuela
 CNN

Bachelet dijo que su intención es "hablar con el Gobierno y todas las partes que correspondan".

Llévatelo:

La ex Presidenta Michelle Bachelet reveló que este lunes recibió una invitación formal de Nicolás Maduro para visitar Venezuela en su condición de alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Entrevistada por CNN en Español, Bachelet recordó "las palabras del presidente Nicolás Maduro durante septiembre en la Asamblea General (de la ONU), donde señaló públicamente que iba a invitarme".

"En el día de hoy he recibido una carta formal de invitación a ir a Venezuela. Claramente habrá que mirar en qué momento es posible, en qué condiciones para yo, como alta comisionada, tener la posibilidad de, así como hablar con el Gobierno, también hablar con todas las partes que correspondan", indicó.

La carta recibida hoy "es la formalización del anuncio que él (Maduro) hiciera a fines de septiembre, donde él dijera que tenía la intención de invitarme. Lo ha formalizado a través de una carta. Es muy nueva la noticia, porque la acabo de recibir hace pocos minutos", señaló Bachelet a CNN.

Frente a la misma, "mi respuesta ha sido: tendremos que mirar cuál es el mejor momento para ir y en qué condiciones", remató la ex Mandataria socialista.

Bachelet llamó a tener "confianza"

Consultada sobre si aceptar la invitación de Maduro podría revertir la percepción de que se están investigando las acusaciones de violaciones de derechos humanos, Bachelet lo descartó y llamó a tener "confianza" en su trabajo.

"La gente me conoce, yo soy una persona que cuando me tomo en serio las tarea soy muy seria, muy responsable, y entiendo muy bien mi mandato y lo voy a cumplir con cavalidad", sostuvo la ex Mandataria.

"Aquí tengo por un lado la invitación de gente de la oposición que quiere que yo vaya al terreno, que pueda conversar con las familias de las víctimas, con las personas que directamente puedan haber visto afectados sus derechos humanos", dijo al respecto.

Pero agregó que "también cuando vamos a los países hablamos con los gobiernos, con las ONGs, con la sociedad civil, con las distintas personas que nos permitan tener una información lo más alta, compresible e integral de la situación".

"Que haya gente que quiera utilizar o dar mal uso a eso, bueno, siempre puede haber, pero lo que yo puedo garantizar es que yo tengo un mandato muy claro. Vaya o no vaya a Venezuela, el trabajo de monitoreo y reporte se hará de todas maneras,y si yo voy obviamente voy a tener una propia percepción y tendré el espacio para conversar con todos los que sena necesarios", precisó.

"Cuando quiera"

El pasado 28 de septiembre Nicolás Maduro aseguró que Michelle Bachelet, "cuando quiera ir a Venezuela, siempre es bienvenida".

"Las puertas de nuestra Patria están abiertas, es bienvenida en Venezuela cuando quiera visitarnos. La @CancilleriaVE está a la orden para las coordinaciones pertinentes", señaló Maduro en su propia cuenta de Twitter.

"He contestado (a los opositores)"

La oposición venezolana ha solicitado de manera repetida - al menos siete veces en la sede del PNUD en Caracas- la presencia de Bachelet en Venezuela, a fin de que constate la "grave crisis" que atraviesa el país.

"Como venezolanos estamos esperando que venga, que camine por el país, que entre a los hospitales, que entre a las cárceles, que converse con los familiares de los presos políticos para que vea lo grave de la situación", dijo hace dos semanas Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

"Yo recibí las cartas (de los opositores), las he contestado, como corresponde, y he sabido de esta petición. Esta petición se une a las palabras del presidente Nicolás Maduro", explicó Bachelet en la entrevista con CNN en español, cuya versión completa se emitirá a la medianoche de este lunes, hora chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter