Venezuela mantendrá despliegue militar en zona atlántica hasta que "salga" buque británico

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/ Cooperativa.cl

Hace unas semanas Venezuela y Guyana acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza entre sí en medio de la disputa por el Esequibo.

El buque “HMS Trent” es una “muestra de apoyo” a la excolonia británica, y atracó el jueves pasado en las costas de Georgetown.

Venezuela mantendrá despliegue militar en zona atlántica hasta que
 EFE (referencial)

Venezuela ha desplegado 5.682 `combatientes´, 28 aeronaves y 16 embarcaciones.

Llévatelo:

Venezuela advirtió este sábado que mantendrá el despliegue militar que comenzó el jueves pasado, en su fachada atlántica hasta que "salga" el buque de guerra británico de "aguas en litigio" con Guyana, país con el que se disputa el territorio del Esequibo.

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobará el 3 de diciembre, en un referendo unilateral, anexionarse el Esequibo -de unos 160.000 kilómetros cuadrados-, y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca de esa área, entre otras medidas.

"Venezuela puede estar segura de que su Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está resguardando la soberanía nacional y allá, en la fachada atlántica, también, ahí vamos a estar hasta que ese buque británico imperialista salga de las aguas en litigio entre Venezuela y Guyana", dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en un video publicado en X.

Explicó que esta "acción defensiva", ordenada por el presidente Nicolás Maduro, se lleva a cabo a través de "todos los medios navales, aéreos, terrestres y anfibios" frente a la llegada de la embarcación, vista como una amenaza a la integridad territorial de su nación.

El también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz señaló que, junto a autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se encuentra "supervisando" la denominada 'Acción militar General Domingo Sifontes', nombre de esta operación de "carácter defensiva".

Tras el anuncio de la llegada del buque, Venezuela ha desplegado a 5.682 "combatientes", 28 aeronaves y 16 embarcaciones, entre otras maquinarias, para estos ejercicios, cuya duración y alcance se desconocen.

La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), también rechazó la llegada del buque, lo que ve como una acción "provocadora e innecesaria" en medio de la disputa, y exigió su "inmediato retiro".

Guyana por la paz

Guyana, por su parte, ha asegurado que no tiene "ningún plan para tomar acciones ofensivas" contra Venezuela y que, en cambio, está comprometida a mantener "relaciones pacíficas" con su país vecino.

El mandatario guyanés, Irfaan Ali, reiteró el viernes que la llegada del buque, el HMS Trent de la Armada británica, a las costas guyanesas "no representa una amenaza para nadie".

Mientras que el jueves, el Gobierno británico pidió a Venezuela cesar sus "acciones injustificadas" contra Guyana, a lo que Caracas respondió que dará al Reino Unido una respuesta "oportuna y legítima" a su "comportamiento amenazante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter