Tópicos: Mundo | Venezuela

Oposición venezolana convocó a nueva movilización nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las marchas tendrán como destino las sedes de la Defensoría del Pueblo.

Exigen que se abra el procedimiento para "la calificación de falta grave" de siete magistrados del Supremo.

Oposición venezolana convocó a nueva movilización nacional
 EFE

Las movilizaciones de las últimas semanas han dejado un saldo de 26 muertos, informó la Fiscalía.

Llévatelo:

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó este martes a otra movilización para mañana miércoles en todo el país hasta las sedes de la Defensoría del Pueblo para pedir que se abra el procedimiento para "la calificación de falta grave" de siete magistrados del Supremo.

"Mañana a las 10.00 de la mañana (11:00 hora de Chile) toda Venezuela se moviliza a la Defensoría del Pueblo", dijo el vocero de la MUD Juan Carlos Caldera.

El opositor señaló que el deber del defensor, Tarek William Saab, es "actuar conforme lo dice la Constitución", pues reiteró que en el país se dio un "golpe de Estado".

La oposición venezolana ha intentado movilizarse sin éxito hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en el centro de Caracas, en varias oportunidades desde hace tres semanas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia publicara dos sentencias que luego fueron aclaradas y parcialmente suprimidas.

Estos dictámenes que despojaban de sus facultades al Parlamento y limitaban parcialmente la inmunidad de los diputados hicieron que la fiscal general, Luisa Ortega, considerara que se había roto el hilo constitucional en el país.

Para la oposición estas decisiones constituyen un "golpe de Estado", aunque el máximo tribunal haya dado marcha atrás a su decisión.

Por todo lo anterior, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, ha iniciado un procedimiento para destituir a los magistrados que emitieron las decisiones y han pedido al ombudsman que declare una "calificación de falta grave" de los jueces, debido a que para su destitución necesitan de este paso previo.

En ese sentido, la oposición ha entregado un documento a la Defensoría para que proceda en este paso y para que, a juicio de Caldera, el organismo deje "de ser cómplice de lo que está ocurriendo".

"La Constitución no le da competencia a usted (Saab) para despachar eso administrativamente como lo está haciendo. Aquí hubo un golpe de Estado y tiene que haber un responsable", dijo.

Las movilizaciones de las últimas semanas han dejado un saldo de 26 muertes, 437 personas heridas y 1.289 han sido detenidas, informó este martes la Fiscalía.

En ese sentido, Caldera señaló hoy que la MUD rechaza "la indolencia de un Gobierno frente a la realidad de lo que está ocurriendo" e indicó que para los opositores es "claro que todo esto es responsabilidad de quien originó el golpe de Estado, que es el" Ejecutivo.

Caldera añadió que la movilización de mañana en Caracas partirá desde 26 puntos, ubicados entre el oeste y este de la ciudad, y pidió al Gobierno entender que "la violencia la generan cuando reprimen a un pueblo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter