Tópicos: Mundo | Venezuela

Periodistas españoles pidieron la reapertura de radios cerradas en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

FAPE y APV acusaron a Caracas de poner "mordazas" a los profesionales.

Destacaron la labor de reporteros como "motor de información, opinión, debate y conocimiento".

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
Al menos 34 radios ya fueron cerradas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas Vascos (APV) reclamaron la reapertura de las 34 emisoras de radio, cuyo permiso de emisión llegó a su fin el pasado sábado por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

En un comunicado, ambas organizaciones denuncian que no es posible "el periodismo bueno y libre como generador de ideas y opiniones que propicien el debate y la reflexión de la ciudadanía" cuando "se ponen mordazas a los profesionales de los medios".

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) anunció el pasado día 1 la rescisión del permiso para emitir a 34 emisoras por "fallecimiento del titular, vencimiento de la concesión, falta de renovación del permiso o declaración de improcedencia de uso".

La FAPE y la APV expresaron, además, su solidaridad con los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación afectados y recuerdan su función como "motor de información, opinión, debate y conocimiento".

En este sentido, ambas organizaciones afirmaron que es preciso "preservar la libertad de prensa y de opinión para tejer una sociedad plenamente democrática" y proteger el derecho de los ciudadanos a la información.

En total, según Conatel, son 240 las emisoras que no han cumplido con la convocatoria para actualizar sus datos, por lo que el proceso administrativo continúa contra las 206 emisoras restantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter