Periodistas españoles pidieron la reapertura de radios cerradas en Venezuela
FAPE y APV acusaron a Caracas de poner "mordazas" a los profesionales.
Destacaron la labor de reporteros como "motor de información, opinión, debate y conocimiento".
FAPE y APV acusaron a Caracas de poner "mordazas" a los profesionales.
Destacaron la labor de reporteros como "motor de información, opinión, debate y conocimiento".
![]() |
| Al menos 34 radios ya fueron cerradas. |
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas Vascos (APV) reclamaron la reapertura de las 34 emisoras de radio, cuyo permiso de emisión llegó a su fin el pasado sábado por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
En un comunicado, ambas organizaciones denuncian que no es posible "el periodismo bueno y libre como generador de ideas y opiniones que propicien el debate y la reflexión de la ciudadanía" cuando "se ponen mordazas a los profesionales de los medios".
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) anunció el pasado día 1 la rescisión del permiso para emitir a 34 emisoras por "fallecimiento del titular, vencimiento de la concesión, falta de renovación del permiso o declaración de improcedencia de uso".
La FAPE y la APV expresaron, además, su solidaridad con los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación afectados y recuerdan su función como "motor de información, opinión, debate y conocimiento".
En este sentido, ambas organizaciones afirmaron que es preciso "preservar la libertad de prensa y de opinión para tejer una sociedad plenamente democrática" y proteger el derecho de los ciudadanos a la información.
En total, según Conatel, son 240 las emisoras que no han cumplido con la convocatoria para actualizar sus datos, por lo que el proceso administrativo continúa contra las 206 emisoras restantes.