Tópicos: Mundo | Venezuela

Guaidó perdió la presidencia de la Asamblea Nacional tras ser retenido por la policía fuera del Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Fue electo como presidente el parlamentario opositor Luis Parra, rival de Guaidó, quien también contó con votos opositores disidentes.

Guaidó intentó ingresar saltando una reja, sin embargo la acción fue evitada por la seguridad del lugar.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Guaidó perdió la presidencia de la Asamblea Nacional tras ser retenido por la policía fuera del Congreso
 EFE
Llévatelo:

La oposición venezolana acusó un "golpe al parlamento" por parte del gobierno de Nicolás Maduro luego de que, según denuncia, la policía impidiera que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, llegara a la votación en que se elegiría al nuevo líder de dicha instancia, en la que finalmente el ganador fue el parlamentario, también opositor pero disidente de Guaidó, Luis Parra.

El diputado de mayor edad presente en el hemiciclo ejerció como presidente temporal de la sesión antes de la elección de Parra, que el equipo de Guaidó calificó como un "golpe al Parlamento", puesto que quienes lo eligieron lo hicieron "sin votos ni quórum".

Parra se autoproclamó presidente entre los aplausos de los diputados chavistas y los gritos de protesta de algunos opositores que apoyaban a Guaidò.

El inicio de la jornada

La sesión, esperada desde hace meses como un nuevo pulso entre Gobierno y oposición, comenzó con los alrededores del Palacio Legislativo custodiados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que pusieron numerosos controles tanto a Guaidó como a otros diputados que lo acompañaban para el ingreso.

En esos controles retuvieron, al hasta hoy presidente de la AN, mientras que tanto los diputados oficialistas como un pequeño grupo opositor, pudieron ingresar sin problemas

El diputado más veterano del Parlamento dirigió una sesión exprés en la que fue elegido Parra, en medio de una disputa a gritos con los diputados opositores que habían ingresado al hemiciclo.

En las afueras, y ya superados todos los controles policiales menos uno, Guaidó trató de entrar al recinto, incluso se subió a una valla para conseguir entrar, pero las autoridades se lo impidieron.

Un golpe al parlamento 

Por todo ello, la oposición calificó como un "golpe al Parlamento" la elección de Parra.

El coordinador de Primero Justicia y delegado por el autoproclamado presidente a cargo de Venezuela para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, alertó en su cuenta de Twitter de "que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e insconstitucional".

"Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la Asamblea Nacional", escribió Borges.

En un sentido similar se expresó el partido Voluntad Popular (VP), del que forma parte Guaidó, que aseguró que "sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV intentan juramentar falsa directiva. Esto es un golpe al Parlamento".

"Nadie aceptará esta farsa"

Desde Human Rights Watch, su director en América, José Miguel Vivanco, aseguró que ningún gobierno democrático aceptará "esta burda farsa". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter