Guarequena Gutiérrez: Por primera vez, la ONU plasma la violación a los DDHH en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guarequena Gutiérrez aseguró que el informe de Bachelet deja "plasmada la violación a los DDHH en Venezuela".

"El informe es exhaustivo y sólido, su contenido es lapidario para el régimen de Maduro", dijo el presidente del PPD Heraldo Muñoz.

Guarequena Gutiérrez: Por primera vez, la ONU plasma la violación a los DDHH en Venezuela
 ATON
Llévatelo:

La representante de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, reaccionó al informe de la alta comisionada por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que constató numerosas violaciones a los derechos fundamentales por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Gutiérrez dijo que el informe es lapidario y solo la presión internacional hará que se cumplan las recomendaciones expresadas ahí.

"Se demuestra lo que llevamos años denunciando: por primera vez en la ONU, la alta comisionada de los Derechos Humanos, más allá del discurso, de forma escrita deja plasmado la violación a los derechos humanos en Venezuela, la violación de los derechos fundamentales", dijo la representante de Guaidó.

"Nada de eso va a ser posible si la comunidad internacional y la Corte Penal Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos no presionan y no suben el costo político de que Nicolás Maduro se mantenga en el poder", añadió Gutiérrez.

Muñoz: El informe es exhaustivo y sólido 

En tanto, el presidente del PPD y ex canciller Heraldo Muñoz destacó el informe y el trabajo serio de la ex presidenta Bachelet.

"El informe sobre Venezuela es exhaustivo y sólido, su contenido es lapidario para el régimen de Maduro, ya que no puede caber duda de que en Venezuela se violan gravemente los derechos humanos, políticos, económicos y sociales", comentó Muñoz.

"Por eso quizás Maduro se ha apresurado a descalificarlo como carente de objetividad, en todo caso el informe también acalla las voces críticas e interesadas del trabajo serio y prudente de la alta comisionada", agregó el líder del PPD.

En tanto, el diputado de RD Pablo Vidal sostuvo que "quien no quiera reconocer que Nicolás Maduro terminó convirtiéndose en una ceguera absoluta que al menos yo, como diputado del Frente Amplio, creo que llegó el momento que dejemos atrás esas vendas".

Hertz: Castigo de EEUU al pueblo venezolano es un crimen contra la humanidad 

A su vez, la diputada de la comisión de Relaciones Exteriores Carmen Hertz (PC) defendió el informe de Bachelet, pero criticó las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Caracas que también causan graves daños a todo el pueblo venezolano.

"Hay violaciones de los derechos humanos que hoy día el gobierno comete, yo no estoy cuestionando el informe de la alta comisionada, estoy simplemente agregando lo que los relatores especiales de Naciones Unidas han señalado como crímenes contra la humanidad que es el castigo colectivo que los Estados Unidos ha impuesto al conjunto del pueblo venezolano, porque el gobierno venezolano, desde Chávez en adelante, no le gusta a la administración estadounidense", opinó la parlamentaria.

Mientras que Pablo Vidal (RD), también integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que "quien no quiera reconocer que Nicolás Maduro terminó convirtiéndose en un dictador, a esta altura revela una ceguera absoluta que al menos yo, como diputado del Frente Amplio, creo que llegó el momento de que dejemos atrás esas vendas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter