HRW exige a Bachelet enviar informe sobre Venezuela a la Corte Penal Internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Respuesta de Maduro, sostuvo José Miguel Vivanco, demuestra que "la dictadura no tiene ningún interés real de cooperar con Bachelet".

"¿Por qué el informe no atribuye inequívocamente responsabilidad por la emergencia humanitaria que le cabe al régimen de Maduro?", se preguntó.

HRW exige a Bachelet enviar informe sobre Venezuela a la Corte Penal Internacional
 ATON

Bachelet presentará el informe sobre Venezuela este viernes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Llévatelo:

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, emplazó a la ONU a enviar a la Corte Penal Internacional el informe elaborado por la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, sobre la crisis política en Venezuela.

Vivanco, quien fue crítico de cómo se realizó la visita de la ex presidenta Chilena a Caracas, expresó este jueves que "el duro informe de Michelle Bachelet refleja acertadamente la catástrofe de DD.HH. en Venezuela que requiere una reacción inmediata del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y que Bachelet omite recomendar".

En su cuenta de Twitter, el abogado chileno remarcó que "el informe denuncia que los abusos pueden constituir una 'persecución por motivos políticos' y pide investigar la 'responsabilidad penal individual' por esos crímenes".

La alta comisionada, añade Vivanco, "debería enviar toda la información que recabó su oficina a la Corte Penal Internacional".

Asimismo resaltó que "la reacción de Maduro, que busca deslegitimar los hallazgos del informe, demuestra que el informe expuso temas clave de la crisis de DDHH en Venezuela. Y confirma que la dictadura no tiene ningún interés real de cooperar con Bachelet".

Cuestionamientos al informe

En su crítica, el director de HRW se preguntó "¿Por qué el informe -a diferencia de informes anteriores- no caracteriza los abusos en el marco de las protestas como 'generalizados' o 'sistemáticos'?".

"¿Por qué el informe -que tiene una larga lista de recomendaciones al regimen- no solicita una Comisión de Investigación de Naciones Unidas, dada la magnitud del problema?", prosiguió Vivanco.

Y añadió: "¿Por qué el informe no atribuye inequívocamente responsabilidad por la emergencia humanitaria que le cabe al régimen de Maduro?".

"El diagnóstico está claro y, ante la falta de independencia de poderes en Venezuela, es imprescindible avanzar con una investigación internacional exhaustiva", puntualizó el director de HRW quien finalizó pidiendo a Bachelet que "solicite la creación de una Comisión de Investigación cuando comparezca ante Consejo de Derechos Humanos".

Las claves del informe de Bachelet

El informe, que la ex Presidenta presentará este viernes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, advierte de que, "si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país".

El documento denuncia que, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno".

Asimismo denuncia una paulatina militarización de las instituciones del Estado durante la última década, y atribuye a fuerzas tanto civiles como militares la responsabilidad en detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos del Gobierno y a sus familiares.

También se destacan las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad, en particular por las Fuerzas Especiales (FAES), con 5.287 muertes documentadas en 2018 por supuesta "resistencia a la autoridad" y al menos otras 1.569 entre enero y mayo de 2019, según cifras del propio régimen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter