Leopoldo López y su familia se refugian en la embajada chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El opositor venezolano ingresó en calidad de huésped a la legación chilena.

"Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos", dijo el canciller Ampuero al confirmar la noticia.

Leopoldo López y su familia se refugian en la embajada chilena
 EFE

La liberación de López fue impulsada por Guaidó.

Llévatelo:

El líder opositor venezolano Leopoldo López ingresó en calidad de "huésped" a la embajada chilena en Venezuela, luego de que en esta jornada de martes el presidente encargado Juan Guaidó llamara a los militares a levantarse contra Nicolás Maduro.

El ingreso de López fue confirmado por el propio canciller Roberto Ampuero en su cuenta de Twitter.

"Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos", escribió el canciller en su cuenta en la red social.

Posteriormente, en una declaración en la Cancillería, el titular de Relaciones Exteriores explicó que no hay límite de tiempo para la estancia de López y su familia en la embajada chilena en Caracas.

Y precisó que ninguno ha solicitado asilo, lo cual implicaría su traslado a Chile.

Ampuero precisó que los "nuevos huéspedes" son López, Tintori y su hija Federica de 15 meses, los cuales "están ahora bajo la protección diplomática chilena, su permanencia no tiene un límite determinado en el tiempo".

El secretario de Estado recalcó que "ninguno de estos huéspedes ha solicitado asilo (...) no se encuentran tampoco en calidad de asilados, una situación que implicaría el traslado de ellos a nuestro país".

"Recibirlos a ambos es una conducta que está en la línea clara de la política exterior chilena, una línea que se inspira en lo humanitario", defendió.

Ex canciller Heraldo Muñoz: Este levantamiento ha fracasado

Por su parte, el ex canciller Heraldo Muñoz sostuvo que lo ocurrido "es una señal de que este levantamiento donde Leopoldo López tuvo un rol protagónico junto a Juan Guaidó ha fracasado".

"Si bien es cierto que la movilización social continúa en las calles, el levantamiento propiamente tal parece haber fallado. De otra manera, no se explica el ingreso de Leopoldo López a la embajada de Chile a buscar protección. Si acá hubiera habido otras fuerzas que se hubieran sumado a este levantamiento, que aparentemente era solamente en las afueras de la base militar 'La Carlota', estaríamos ante un escenario muy distinto", manifestó.

Muñoz agregó que "esto ha quedado, aparentemente, en un puñado de miembros de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, más una movilización social muy contundente, pero que no ha sido suficiente para cambiar las cosas. Es decir, el régimen de Maduro sigue contando con el apoyo de los altos mandos de las fuerzas armadas".

López cumplía arresto domiciliario luego de ser condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión por delitos relacionados con una marcha de la oposición convocada el 12 de febrero de 2014, la que se saldó con tres muertos.

Luego de permanecer algo más de tres años en la prisión militar de Ramo Verde, desde mediados de 2017 se encontraba con el actual arresto domiciliario del que fue liberado por militares afines.

Aunque López y su familia se encuentran como huéspedes en la embajada chilena, lo que implica que pueden permanecer allí por el tiempo que estimen, la delegación diplomática en Caracas ya ha albergado a otros opositores.

De hecho, en agosto de 2017, el Gobierno decidió otorgar la condición de asilados políticos a cinco magistrados venezolanos que estaban bajo la protección de la Embajada en Caracas.

El asilo fue otorgado a los jueces Elenis del Valle Rodríguez Martínez, Luis Manuel Del Valle Marcano Salazar, José Fernando Núñez Sifontes, Beatriz Josefina Ruiz y Zuleima Del Valle, los que primero llegaron en calidad de huéspedes y posteriormente se les otorgó el asilo político, figura por la cual se pueden otorgan salvoconductos y los beneficiados pueden abandonar el país, tal como ocurrió con estos magistrados, que en octubre de 2017 llegaron a Chile. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter