Oposición acusa al Grupo de Lima de dar un "respaldo explícito a la vía armada en Venezuela"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Foro de Política Exterior, formado por políticos de la ex Nueva Mayoría, rechazó la "lamentable" declaración del grupo tras el intento de alzamiento militar de Guaidó.

Pidieron al Presidente Sebastián Piñera que "corrija la posición de Chile" y se integre al Grupo de Contacto.

Oposición acusa al Grupo de Lima de dar un
 EFE
Llévatelo:

El Foro Permanente de Política Exterior, conformado por políticos de la oposición chilena, rechazó la "lamentable" declaración del Grupo de Lima luego del intento de alzamiento militar al que llamó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para poner fin a la "usurpación del poder" por parte de Nicolás Maduro.

El Grupo de Lima, tras su reunión de emergencia de ayer viernes, ratificó su respaldó a Guaidó, instó "a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a cumplir con su mandato constitucional al servicio de su Nación y a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia a cesar su soporte cómplice al régimen ilegítimo", y alentó al pueblo venezolano "a perseverar en la lucha por recuperar la democracia".

Esto, a juicio del Foro, constituyó una declaración "lamentable" y "un severo retroceso de la diplomacia democrática en la región y vulnera principios esenciales de la política exterior que Chile ha venido construyendo en los últimos decenios, tales como el respeto a la soberanía nacional, la solución pacífica de las controversias y la preservación de América Latina como una zona de paz".

"Al otorgar legitimidad a la iniciativa del Presidente de la Asamblea Nacional Venezolana de convocar a la Fuerza Armada, frente a una Base Área militar y rodeado de un grupo de militares de rango medio, a deponer a la dictadura madurista, se otorga un respaldo explícito a una estrategia que busca resolver la crisis venezolana por una vía armada", aseguró el grupo mediante un declaración pública.

En ese marco, los políticos chilenos de oposición recuerdan la "reciente declaración del Secretario de Estado de los EEUU formulada el 1 de Mayo de 'que una acción militar es posible. De ser necesario, eso es lo que los Estados Unidos hará' ", sobre la cual advierten que "amenaza con convertir un conflicto de carácter regional en uno global, dando pie para la intervención de otras grandes potencias".

En contraste al Grupo de Lima, apoyan al Grupo de Contacto y "la iniciativa de proponer el Mecanismo de Montevideo, destinado a generar un diálogo inmediato entre el Gobierno de Maduro y la oposición para negociar una salida a la crisis".

Frente a ello, "instamos, una vez más, al Presidente Piñera a corregir la posición de Chile en este conflicto y participar en el Grupo de Contacto", que -subrayan- "puede jugar un papel importante para generar un indispensable, y también difícil, clima de diálogo".

Cabe recalcar que en su declaración, el Grupo de Lima decidió mandatar a Chile para dialogar con los integrantes del Grupo de Contacto (Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y la Unión Europea) con el fin de buscar puntos convergentes y avanzar en una solución pacífica.

"El Grupo de Lima ha sido incapaz de rechazar uso de fuerza militar"

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), uno de los firmantes del mensaje del Foro Permanente de Política Exterior, complementó y afirmó que "la declaración del Grupo de Lima es lamentable, ya que lo que hace es avalar la intervención militar y el uso de la fuerza como solución al conflicto venezolano".

"Lo que se requiere es apoyar al Grupo de Contacto, que Chile se sume a sus esfuerzos llamando a una salida pacífica, con elecciones libres supervisadas internacionalmente, y siendo muy claro en el rechazo de la intervención militar en Venezuela. Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, en días recientes no ha descartado el uso de la fuerza militar, y se requiere un rechazo categórico de toda América Latina, incluido el Grupo de Lima que ha sido incapaz hasta ahora de dar esa señal", condenó.

En esa línea, el ex canciller Mariano Fernández (DC), también firmante de la declaración, comparó la situación con lo vivido en Chile tras el golpe de Estado de 1973: "Hemos tenido dictaduras y sabemos que alguna gente pensaba que aquí podía haber un gobierno militar transicional y terminamos con 17 años feroces. En Venezuela ocurren cosas parecidas. Nadie puede pronosticar qué va a pasar si hay un golpe de Estado".

"Sostenemos que Maduro es un dictador y tiene que salir del poder de la manera más rápida posible. La manera como garantizamos una transición pacífica a la democracia es que se convoquen elecciones libres y que se permita a todo el mundo participar", reiteró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter