Perú analizará este miércoles el pedido de asilo de líder de la oposición venezolana
El consejo de ministros evaluará la situación de Manuel Rosales.
Hugo Chávez advirtió que se convertirá en prófugo de la justicia penal.
El consejo de ministros evaluará la situación de Manuel Rosales.
Hugo Chávez advirtió que se convertirá en prófugo de la justicia penal.
El Gobierno peruano analizará este miércoles el pedido de asilo presentado por el líder opositor venezolano Manuel Rosales, informó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.
El jefe del gabinete declaró a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP) que el tema se estudiará en el consejo de ministros y será el canciller, José García Belaunde, quien informará sobre el tema.
"Mañana veremos, si está en su derecho le tendrá que corresponder y si está en la ley uno no puede negar tampoco el asilo, pero eso le corresponde a Relaciones Exteriores y mañana nos informarán", comentó Simon.
El abogado de Rosales, el peruano Javier Valle Riestra, consideró que el Gobierno de su país "estará a la altura de su tradición" y asilará al líder de la oposición venezolana.
Valle Riestra, quien es parlamentario del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), recordó que Perú tiene una larga tradición vinculada con el asilo y que muchos de los líderes del partido gobernante recurrieron a él, incluido su fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre, y el actual presidente peruano, Alan García.
Manuel Rosales es procesado en Venezuela por un presunto caso de corrupción que él considera un "juicio político" y se encuentra en Lima en un lugar desconocido, a la espera de que se resuelva su solicitud.
Tras enterarse de su presencia en Lima, el Gobierno de Chávez le advirtió que se convertirá en prófugo de la justicia penal, si se niega a demostrar su inocencia en el juicio que afronta por corrupción.
La Fiscalía venezolana acusó en marzo pasado a Rosales de enriquecimiento ilícito durante el período 2002-2004, cuando era gobernador de Zulia, un delito que acarrea penas de entre tres y diez años de cárcel.