Venezuela: Mercosur pidió separación de poderes tras "ruptura del orden democrático"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ministros de RR.EE. de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay exigieron que se restablezcan los instrumentos democráticos.

Los cancilleres consideran necesario iniciar este proceso para aplicar la cláusula democrática.

Venezuela: Mercosur pidió separación de poderes tras
 EFE (Archivo)

El objetivo de la petición es asegurar la "efectiva separación de poderes" y el respeto del Estado de Derecho, así como garantizar los derechos humanos.

Llévatelo:

Los cancilleres de los estados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercosur, instaron este sábado a Venezuela a garantizar la separación de poderes, liberar a los presos políticos y respetar el cronograma electoral después de la "ruptura del orden democrático" ocurrida en el país caribeño durante esta semana.

Tras un encuentro que tuvo lugar en la sede de la Cancillería argentina en Buenos Aires, los cancilleres del Mercosur dieron a conocer una declaración conjunta en la que urgieron al Gobierno de Nicolás Maduro a adoptar "inmediatamente" medidas concretas junto la oposición de acuerdo a su Constitución.

Pese a que reconoció como positivo el hecho de que el TSJ haya decidido dar marcha atrás en su decisión de asumir las competencias de la Asamblea, la canciller argentina, Susana Malcorra, remarcó que la separación de poderes "no se está llevando a cabo" y, por tanto, es necesario iniciar este proceso para aplicar la cláusula democrática del Mercosur.

El objetivo es asegurar la "efectiva separación de poderes" y el respeto del Estado de derecho y de las instituciones democráticas, así como garantizar los derechos humanos, por lo que, según la canciller, también es esencial que se libere a los "presos políticos" y que se cumpla el calendario para las elecciones de gobernadores y alcaldes de este año, y las presidenciales de 2018.

"Es fundamental que los instrumentos democráticos se activen en tiempo y forma para llegar al objetivo de que el pueblo venezolano se exprese a través de las urnas", señaló la canciller argentina, Susana Malcorra.

Según aclaró la canciller en repetidas ocasiones, que esto ocurra no significa que Venezuela, que desde diciembre está suspendida del bloque por no haber cumplido los requisitos de adhesión, quede expulsada definitivamente.

"Hay un entendimiento equivocado en muchos que asumen que la aplicación de la carta democrática en el caso de la OEA (Organización de los Estados Americanos) o de la cláusula democrática en el caso del Mercosur implican inmediatamente una suspensión" pero, insistió, ambas se refieren siempre al "inicio del proceso", dijo Malcorra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter