Tópicos: Mundo | Venezuela

Venezuela: ONG computó más de 16 enfrentamientos fronterizos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En los conflictos entre las Fuerzas Armadas y grupos irregulares armados de Colombia han muerto un número indeterminado de personas, según la organización Fundaredes.

La oposición venezolana solicitó ayuda al Vaticano y Cruz Roja para liberar a militares secuestrados por disidencias FARC en el estado Apure, donde ocurren los combates.

Venezuela: ONG computó más de 16 enfrentamientos fronterizos
 ONG Fundaredes
Llévatelo:

La ONG Fundaredes de Venezuela computó, durante los dos meses de combates en el estado fronterizo de Apure, más de 16 enfrentamientos entre miembros de la Fuerza Armada y grupos irregulares armados de Colombia, en los que han muerto un número indeterminado de personas, informó este sábado Javier Tarazona, director de la organización.

En el balance de los dos meses de conflicto fronterizo, presentado este sábado por Fundaredes, se recogen "varios" muertos -que la ONG computa en más de 20 a falta de cifras oficiales-, ocho secuestrados, más de 7.000 desplazados hacia Colombia y, al menos, tres desaparecidos.

"Lo peor, la muerte y la tristeza de familias que hoy perdieron la vida de sus hijos o están detenidos arbitrariamente o aun siguen desaparecidos", dijo Tarazona durante la presentación del informe.

La organización también contabilizó 34 detenciones arbitrarias, más de 20 militares caídos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, quema de viviendas y de vehículos, la "estampida de ciudadanos que dejaron todo por salvar su vida" y "la pérdida de la soberanía con la presencia de grupos armados irregulares que secuestran a militares venezolanos".

Según informó el director de la ONG, sus integrantes están "haciendo investigaciones independientes que permitan corroborar una segunda presunta detención de militares que se dieran el pasado miércoles, 19 de mayo", un dato que tampoco ha sido confirmado por el Gobierno.

Oposición pide ayuda al Vaticano para liberar militares

Ante esta situación, la oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó solicitó este sábado apoyo del Vaticano y la Cruz Roja para liberar a los ocho militares secuestrados por las disidencias de las FARC en el estado Apure, fronterizo con Colombia.

El representante de Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, culpó al presidente Nicolás Maduro de los secuestros y de entregar a grupos irregulares armados la "soberanía territorial".

"Por culpa de Maduro y su política de entrega a los grupos irregulares extranjeros armados de nuestra soberanía territorial, estos soldados venezolanos están secuestrados y sus vidas corren peligro. Pedimos al Vaticano y a Cruz Roja todo el apoyo para lograr su pronta liberación", escribió Guanipa en su cuenta de Twitter.

Al mensaje del opositor lo acompaña un video que data del 16 de mayo y cuya autoría no fue revelada, donde uno de los rehenes, acompañado de los siete restantes, lee un comunicado dirigido al "pueblo bolivariano, al Gobierno nacional, a la Cruz Roja Internacional y a las FARC".

"Hacemos este mensaje como fe de vida y de haber escuchado el testimonio de nuestro general en jefe (Vladimir Padrino) de estar haciendo las gestiones de nuestra entrega ante estos tres actores mencionados y agradecer que las acciones sean de manera diligente y lo más rápido posible, y con esto garantizar la seguridad y confianza que amerita para nuestro caso", leyó el militar.

Además, solicitó a Diosdado Cabello, líder destacado del chavismo al que el soldado se refiere como "mi capitán", que agilice las gestiones para que la liberación sea "pronta y rápida".

"Queremos estar con nuestras familias y poner en práctica la lección aprendida. Gracias a todos por sus oraciones y estar pendientes de nosotros. Gozamos en este momento de buena salud y buena alimentación. Muestro la fecha a día de hoy, 16 del 5 de 2021", concluyó el militar.

El Gobierno, que apenas ha informado sobre el conflicto en Apure, señaló hace poco menos de un mes que en un enfrentamiento habían fallecido "varios" miembros más de la Fuerza Armada, después de que el 5 de abril revelara que habían caído en combate 8 militares y 9 "terroristas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter