Miguel Angel Vergara, comandante en jefe de la Armada, afirmó que la institución es un fiel reflejo de la diversidad de la sociedad chilena, a pesar de que generalmente se le asocia con posiciones conservadoras o de derecha. A 125 años del Combate Naval de Iquique, el oficial destacó la amplia variedad de actividades que desarrolla la marina, que no se restringen a meras acciones bélicas.
"A la Marina siempre se le cuelgan ciertos carteles, este cartel de que es de derecha o que es fundamentalista. A mi juicio, somos representativos de lo que es la sociedad, hay de izquierda, hay de derecha, hay católicos, hay no católicos, hay ateos, hay no ateos, etcétera", sentenció.
Vergara recalcó que al interior de la Armada no hay discusiones políticas y sentenció que no pretende hacer una carrera en ningún partido político una vez que pase a retiro.
El almirante lamentó que la gente asocie a la institución sólo con períodos de conflicto y comentó que también desarrollan un constante trabajo en pos del desarrollo del país, en aspectos como el control de la pesca, el rescate y salvamento de personas, el apoyo a las zonas aisladas del país y el combate a la contaminación.
"Tenemos una infinita actividad, que lamentablemente como operamos de la costa hacia mar adentro, la gente no siempre la conoce, por eso estamos muy interesados en difundir lo que la marina es, lo que la marina hace", expresó.
En conversación con Radio Cooperativa, Vergara también se refirió al rol de la marina en el contexto de América Latina, y enfatizó que "la Armada de Chile siempre ha mantenido una línea y creo que estamos cumpliendo fielmente con lo que dispone el libro de la Defensa Nacional, que ahí está expresada la política de defensa de Chile, en el sentido de que nuestro rol fundamental es la disuasión, y junto con la disuasión la cooperación"
"Tenemos estrechas relaciones con la armada argentina y con la armada peruana, creo como nunca antes estamos en un muy buen pie de relaciones", añadió el almirante, quien subrayó que el país no tiene ninguna deuda alguna, ni de límites ni de soberanía, con ningún país vecino.
No obstante, el almirante expresó su interés en que se profundice la integración económica y cultural en el continente, por lo que también señaló estar de acuerdo con el envío de tropas chilenas a Haití.