Tópicos: País

Alza en dióxido de azufre genera alerta ambiental para Quintero

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Intendencia recomendó limitar actividad física.

Superintendencia de medioambiente realiza fiscalización en el cordón industrial.

Alza en dióxido de azufre genera alerta ambiental para Quintero
 ATON

La medida se mantendrá en principio por dos horas.

Llévatelo:

La Intendencia regional de Valparaíso informó que entre las siete y las ocho de la mañana de este domingo, se registró un alza horaria de dióxido de azufre (SO2) de 626 ug/m3, en la estación de monitoreo de la comuna de Quintero.

Por lo anterior, se estableció preventivamente una alerta ambiental, la que en principio se mantendrá por dos horas, pero que podría extenderse dependiente de las condiciones que se sean detectadas.

La recomendación que hizo la Intendencia fue el reducir la actividad física, en especial en grupos sensibles tales como adultos mayores, embarazadas, niños y personas con afecciones cardiacas o con asma.

De forma paralela, la Superintendencia de Medioambiente se encuentran realizando inspecciones en terreno para verificar la aplicación de los planes operacionales de las empresas del cordón industrial, frente a esta situación.

Alzamiento de la medida

La Intendencia informó este mediodía que debido a que se presentaron nuevas condiciones en materia de calidad del aire se procedió al alzamiento de la medida, indicando que la nueva norma primaria de calidad de aire para dióxido de azufre (SO2) establece un límite horario equivalente a la normativa vigente en la Unión Europea y viene a reemplazar la normativa chilena que data desde el año 2002 y que con el fin de resguardar la calidad de vida y la salud de la población, se toman este tipo de medidas preventivas.

Cinco Alertas van en Quintero

Desde que se está aplicando este sistema de monitoreo van cinco alertas de este tipo a la fecha lo que está generando preocupación en los habitantes de la zona ya que se han registrado 20 oportunidades en que los valores que superan lo determinado por la norma horaria.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, en Quintero se han producido nueve peaks de SO2 entre el 17 y 28 de mayo. En tanto, en el mes de junio han sido ocho los episodios límite y tres en lo que va de este mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter