Tópicos: País

Andrónico Luksic: El daño de Caval ha sido personal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente del Banco de Chile reconoció que con el episodio aprendió a que debe ser más cuidadoso y que es un hombre público.

En su análisis al Gobierno, aseguró que "el país se está cayendo" y que ve a la Presidenta Bachelet "muy debilitada".

Andrónico Luksic: El daño de Caval ha sido personal
 UNO

"Creo que son muchas las cosas que como país hemos hecho mal", reflexionó.

Llévatelo:

El empresario y vicepresidente del Banco de Chile Andrónico Luksic aseguró que el daño por el caso Caval lo ha afectado personalmente y reconoció que debe ser "más cuidadoso".

"El daño ha sido personal. Ha sido mío", respondió Luksic al ser consultado por La Tercera sobre cuánto afectó el caso Caval al grupo.

En la entrevista publicada este sábado, el empresario reconoce que con este episodio aprendió "que tengo que ser más cuidadoso" y que es un hombre público.

"Carlos Peña en una columna me hizo ver algo que honestamente nunca había sentido: que yo era un hombre público. Siempre me sentí el mismo gallo que vendía autos en Antofagasta y Salta", afirmó.

"Nada nos ha resultado fácil"

Sobre el caso reiteró que nunca buscó obtener alguna ventaja a futuro al recibir personalmente a Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos; la nuera e el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Nada nos ha resultado fácil en ningún gobierno y nunca lo he pretendido. Nuestras empresas deben ser de las más fiscalizadas en el país y está bien que así sea", explicó.

Respecto a quienes señalan que el grupo que dirige es un grupo oficialista, es decir, siempre apoya al gobierno de turno, Luksic señaló que a los 13 años le preguntó a su papá de qué partido eran y él le respondió: "'Hijo, nosotros somos del partido de gobierno'. Él siempre decía que si al gobierno le va bien, a todos nos va bien".

"No somos de ningún partido. Nuestro partido es el país y esperamos que a todos los gobiernos les vaya bien", indicó.

"El país se está cayendo"

En se contexto es que, en su análisis a la actual crisis política que enfrenta el país, el empresario afirmó que "el país se está cayendo y entre todos debemos levantarlo".

"Creo que son muchas las cosas que como país hemos hecho mal. El Gobierno se comprometió con una serie de reformas para Chile que fueron mal diseñadas, mal aplicadas y muy rápido", indicó.

Y subrayó: "Tenemos un gobierno alicaído, políticos y empresarios desprestigiados, instituciones golpeadas (...) Ha habido muchas cruzadas que buscan maximizar el descontento sin reparar en el daño que eso va produciendo en la sociedad. Es muy grave la postura de algunas minorías vociferantes".

Por último, aseguró que ve "muy debilitada" a la Presidente Michelle Bachelet: "El país se está cayendo y entre todos tenemos que levantarlo, hacer que funcione definitivamente mejor", concluyó.

Navarro: ¿Qué harán los empresarios?

El renunciado senador del Movimiento Amplio Social (MAS), senador Alejandro Navarro, cuestionó las declaraciones del empresario y apuntó que si busca reparar el daño, este debiese pronunciarse desde el mundo empresarial.

"Al señor Luksic lo conocemos y paradojalmente él dice que el país se cae a pedazos, pero yo quiero recordar que el caso fue el principio del fin de la credibilidad de la Presidenta, fue el principio del fin del a gobernabilidad, estuvo él presente", dijo,

"Si él busca reparar el daño, la idea no es que diga que el país se está cayendo a pedazos, sino que nos diga qué van a hacer los empresarios por construir este país y por mejorar este país y desde ya, por cierto la reforma laboral, a él le abre una oportunidad tremenda, me gustaría saber si va a apoyar o no las reformas laborales", añadió el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter