Este sábado se conmemoran 10 años de la muerte de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dictador falleció el domingo 10 de diciembre de 2006 y su familia lo recordará con una ceremonia religiosa íntima.

Autoridades, amigos y detractores recuerdan cómo los impactó su deceso.

Este sábado se conmemoran 10 años de la muerte de Pinochet
 UNO

La familia Pinochet realizará una misa en su parcela en Los Boldos, cerca de Bucalemu.

Llévatelo:

Con una misa íntima familiares y amigos de Augusto Pinochet conmemorarán, este sábado, los 10 años de su muerte, que coinciden, paradójicamente, con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El dictador murió el domingo 10 de diciembre de 2006 y sus cercanos lo recordarán con una ceremonia religiosa en la capilla ubicada en su parcela en Los Boldos, cerca de Bucalemu.

A propósito de esta conmemoración autoridades y ex autoridades, partidarios y detractores recordaron el momento en que se enteraron de la noticia y cómo ésta los impactó a ellos y al país.

La muerte de Pinochet fue informada por el entonces comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, a la Presidenta Michelle Bachelet, quien reunió en La Moneda a su gabinete, encabezado por el ministro del Interior, Belisario Velasco (DC).

"El día antes ya se había resuelto que a los funerales en la Escuela Militar asistirían, en representación del Gobierno, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien tuvo un comportamiento que nos llenó de orgullo, porque -no obstante ser abucheada o agredida verbalmente por algunas personas- tuvo un comportamiento muy digno y nos sentimos muy bien representados", recordó Velasco.

AFDD: "Había gente con banderas en las calles"

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, rememoró que ese día había participado en el funeral de una de las víctimas de la dictadura.

"Recuerdo que los garzones del restorán empezaron a acercarse y a decirme al oído que había muerto Pinochet, la gente empezó a acercarse y a palmotearme el hombro y decir cosas. Yo salgo y había gente en las calles con banderas chilenas y lo que más recuerdo es a un niño joven con una bandera de Víctor Jara que estaba llorando solo en una esquina", detalló.

Moreira: "Fue un momento triste"

Desde que estalló el caso Riggs, con el el descubrimiento de sus cuentas bancarias secretas en Estados Unidos, muchos simpatizantes del pinochetismo se desmarcaron de su figura. Sin embargo, uno de los que siempre se mantuvo fiel al dictador fue el senador UDI Iván Moreira: "Yo fui el último político que estuvo con él, fue un momento triste".

Frente a "el hecho de que se diga que hay menos pinochetistas que antes", Moreira comentó que "es muy simple eso", porque los partidarios "nos estamos muriendo".

"Es una generación que se está yendo ya. A mí lo que más me molesta es que personas que fueron parte del gobierno militar, que se aprovecharon del gobierno militar, hoy día se lavan las manos", criticó Moreira.

"La gente más cercana siempre estuvo junto a él. Ahora, las personas van cambiando, algunos van desapareciendo y obviamente disminuye el flujo de gente que está junto a él", comentó el general en retiro Guillermo Garín, otro de sus cercanos y quien fue incluso su vocero.

Garín recordó que cuando se enteró de la muerte del ex comandante en jefe del Ejército se encontraba en Buenos Aires, por lo que volvió de inmediato a Chile.

Gabriel Salazar: "A los tiranos había que matarlos"

Pese a que Pinochet fue desaforado, procesado y detenido, la Justicia no logró condenarlo debido a su declarado estado de demencia, lo que siempre ha generado críticas desde el mundo de la izquierda.

Al respecto, el Premio Nacional de Historia y ex militante del MIR Gabriel Salazar, comentó: "Que un tirano muera en su cama por vejez no habla bien de los ciudadanos, porque desde tiempos inmemorables, del tiempo de los griegos, al tirano que era considerado de esa forma por los ciudadanos, éstos tenían la obligación y el deber cívico, ético, moral de derribarlo y no sólo había que derribarlo, había que matarlo".

Gobierno: "Es una figura del pasado"

A una década de la muerte del dictador, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, señaló que "Pinochet es una figura del pasado".

"En nuestra memoria histórica y en la representación social que chilenos y chilenas tenemos de lo que ha sido nuestra historia reciente, es claramente una persona que más se vincula con la división que la unión", reflexionó la ministra.

"Yo creo que nos tenemos que quedar con los aprendizajes de la historia reciente y que, por supuesto, valoremos la democracia, para que un episodio tan triste de nuestra historia realmente quede atrás, pero nos permita aprender y enseñarle a las nuevas generación", finalizó la vocera de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter