Juez confirmó que Contreras realizó duras acusaciones contra Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Pavez indicó que entregará a los magistrados que corresponda las denuncias de narcotráfico contra el ex dictador y las afirmaciones de que Eugenio Berríos está vivo hechas por el ex jefe de la DINA.

Llévatelo:

El juez Claudio Pavez confirmó que el general en retiro Manuel Contreras le entregó informes en que acusa a Augusto Pinochet de haberse enriquecido con el tráfico de cocaína y que el ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos no fue asesinado y permanece con vida.

 

En el primero de los documentos que recibió el 23 de junio, Contreras "se refiere al problema de Berríos y que Berríos estaría vivo y da una serie de antecedentes. Esa información la voy a hacer llegar al señor ministro que conoce de la causa de Berríos (Alejandro Solís)", afoimó Pavez.

 

"El segundo aspecto es aquella referencia que hay de la fabricación de drogas y de venta de drogas y que guarda relación con los fondos al que se refiere la investigación de las cuentas del general Pinochet. Este aspecto lo voy hacer llegar al ministro que conoce de esa materia (Carlos Cerda)", explicó el magistrado.

 

El juez reconoció además que los antecedentes se conocían como rumores hace dos años y anunció que indagará la causa que tiene en sus manos, sobre la muerte del coronel Gerardo Huber.

 

En tanto, Hernán Calderón, abogado de la viuda de Berríos, Gladys Schmeisser, señaló que más importante es la declaración que realice el ex agente Michael Townley, detenido en Estados Unidos, ya que los dichos de Contreras "aparecen como poco creíbles".

 

El fin de semana, el diario La Nación Domingo reveló parte del informe entregado por Contreras al juez Pavez, en que afirmaba que el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte hizo su fortuna gracias al tráfico de "cocaína negra", imposible de detectar por los controles de droga, que producía Eugenio Berríos en dependencias del Ejército.

 

Luego, el lunes se dio a conocer que en el texto el general (r) Contreras asegura que el ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional se encuentra vivo.

 

De acuerdo a la versión del ex director del organismo, Berríos fue puesto a disposición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) estadounidense tras ser sacado de Chile el año 1991, presumiblemente para evitar que declarara ante la Justicia local en el proceso por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier.

 

Además, Contreras apunta a que Gerardo Huber fue asesinado en 1992 debido a que estaba a tanto de los dos delitos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter