Caso Riggs: juez está a punto de decidir el procesamiento de Pinochet
Carlos Cerda decidió tomar como suyos loes exámenes hechos al ex dictador por la Operación Colombo y que determinaron que está en condiciones de enfrentar un juicio.
Carlos Cerda decidió tomar como suyos loes exámenes hechos al ex dictador por la Operación Colombo y que determinaron que está en condiciones de enfrentar un juicio.
El juez a cargo del caso Riggs, Carlos Cerda, tomó el lunes una decisión que es interpretada como el paso inmediatamente anterior a su decisión sobre el procesamiento de Augusto Pinochet por delitos vinculados a las cuentas secretas que mantuvo en el extranjero.
El magistrado decidió anular la designación de peritos y la consecuente realización de exámenes médicos como había decretado Sergio Muñoz, su antecesor en el cargo y actual ministro de la Corte Suprema.
La idea es no extenuar ni "víctimizar" al ex dictador, por lo que decretó como "propios" los exámenes dictados por el juez del caso Operación Colombo, Víctor Montiglio, que estuvieron a cargo de peritos del Servicio Médico Legal.
Estos exámenes, tanto físicos como siquiátricos, concluyeron que el ex dictador puede enfrentar un juicio.
En el caso Riggs, donde ya ha sido interrogado en cuatro ocasiones, sin dar grandes muestras de la demencia senil que en 2002 le salvó de ser enjuiciado por el caso Caravana de la Muerte, Pinochet está desaforado por evasión tributaria, declaración maliciosa de sus bienes y falsificación de documentos de la Subsecretaría de Guerra para acreditar sus ingresos, en el caso por las cuentas secretas que mantuvo en bancos de Estados Unidos, Europa y el Caribe.
El ex comandante en jefe del Ejército, de acuerdo a las pesquisas de la justicia, tiene un patrimonio de 28 millones de dólares, fruto de operaciones financieras emprendidas tanto en Chile como en extranjero, muchas de las cuales habrían sido ilegales. (Cooperativa.cl)