Suprema ordenó investigar si Cerda cometió una falta disciplinaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los magistrados no pueden atacar a otros jueces ni tribunales y eso tiene que examinarse", señaló el vocero Urbano Marín, ante los dichos del juez del caso Riggs valorando el trabajo de la Sala Penal.

Llévatelo:

El Pleno de la Corte Suprema, bajo la presidencia subrogante de Marcos Libedinsky, ordenó enviar un cuaderno disciplinario para que se inicie una investigación en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del ministro Carlos Cerda, a cargo del denominado caso Riggs.

 

El máximo tribunal adoptó la decisión tras conocer las declaraciones que el magistrado formuló en Estados Unidos, después de dictar el procesamiento de 23 personas, entre ellas la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, y sus cinco hijos.

 

"La Corte Suprema no se molesta, (sino que) toma decisiones propias de sus facultades", afirmó el vocero del tribunal, Urbano Marín.

 

En aparente referencia a las declaraciones de Cerda a la prensa sobre que la Sala Penal "ha puesto el derecho chileno al día" y que a las otras "les falta mucho", Marín agregó que "los magistrados no pueden atacar a otros jueces ni tribunales de la República, entonces eso es lo que tiene que examinarse".

 

Así, la próxima semana el Pleno del tribunal de alzada capitalino deberá designar la próxima semana a un investigador que revise todas las declaraciones del juez.

 

Abogado: "Es un premio de consuelo"

 

Ante la determinación del máximo tribunal, el abogado de Derechos Humanos Eduardo Contreras acusó que se busca entregar "una suerte de premio de consuelo" al círculo de Pinochet "para molestar al juez".

 

"El juez Carlos Cerda es un símbolo relevante que honra al Poder Judicial, y me parece que pretender sancionarlo por su atento contacto con los medios de prensa sólo se puede explicar como una indebida mordaza, una censura decimonónica, o como un gesto de simpatía al Pinochetismo", sostuvo.

 

Por contraparte, Luis Valentín Ferrada, defensor de tres ex secretarios del Ejército, señaló que la medida muestra la "preocupación" de la Corte Suprema ante la actuación del juez.

En esa línea, el abogado de Marco Antonio Pinochet, Luis Pacull, señaló que la imparcialidad de un juez debe "ser y parecer", por lo que celebró la medida.

 

En la discusión de fondo del caso, los recursos de amparo presentados contra el encausamiento dictado por Cerda serán revisados a partir de este miércoles por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter