Tópicos: País | Salud

Botillerías acusan agresiones y amenazas de muerte por exigencia de cedula de identidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras casi dos años de ser implementada la medida de Ley de Alcoholes, la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile propone que la multa se le dé a quién compre.

"El Gobierno nos ha endosado ser fiscalizadores, cuando no lo somos. A quienes más fiscalizan son a nosotros", dijo Marcial Pérez, presidenta del gremio.

Botillerías acusan agresiones y amenazas de muerte por exigencia de cedula de identidad
 ATON / Referencial
Llévatelo:

La Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile acusaron agresiones y hasta amenazas de muerte a casi dos años de vigencia de la Ley de Alcoholes, que obliga solicitar la cédula de identidad a los clientes, sin importar si su apariencia delata su mayoría de edad.

Según consignó Emol, los locatarios aseguran que las agresiones físicas y verbales son constantes por el enojo de las personas que no se toman bien la medida.

"Los botilleros sentimos miedo. Nosotros hacemos el esfuerzo de exigir la cédula, pero al final el que se lleva la multa es la botillería, en medio de que recibimos, incluso, amenazas de muerte", dijo Marcial Pérez, presidenta del gremio, sobre la medida implementada en 2021.

Bajo la misma, emplazó que "el Gobierno nos ha endosado ser fiscalizadores, cuando no lo somos. A quienes más fiscalizan son a nosotros, no así a los supermercados. ¿Qué pasa con los delivery? ¿Quién los fiscaliza a ellos? Las botillerías son las más atacadas".

Por esta misma razón, la dirigente gremial propone hacer modificaciones a la norma y que se haga responsable a quien expele alcohol o quién lo compra, y no al administrador o dueño del local.

Dentro de las conversaciones que ha tenido el gremio con parlamentarios, el diputado Miguel Mellado (RN), también presidente de la comisión de Economía de la Cámara, señaló que con los ministros que ha hablado no tienen mucha apertura sobre el tema, pero sí se podría buscar modificar la ley en las multas.

"Vamos a ver nosotros si efectivamente podemos propiciar que esas multas vayan al responsable y no solamente al dueño del establecimiento, aunque él tiene que tener personas que efectivamente cumplan con la normativa", explicó.

Sin embargo, reparó en que "hay un tema que trabajar también con los botilleros para ver, de qué manera la ley queda de una forma que se pueda respetar, pero sí también de que no se pueda vender alcohol a menores de edad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter