Tópicos: País | Ciudades

"Cero rayados": Gobierno lanzó campaña contra graffitis en inmuebles y el patrimonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Bienes Nacionales busca frenar estos hechos, porque "no tiene nada de normal que alguien estropee con spray" lugares históricos del país.

Abrió un canal de denuncias online y en la aplicación Sosafe para realizar el primer catastro nacional de inmuebles rayados.

 Ministerio de Bienes Nacionales
Llévatelo:

El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó la campaña "Cero Rayados", iniciativa con la que busca combatir los graffitis en las fachadas de casas, edificios y en el patrimonio nacional, hechos que -asegura- "han proliferado en los últimos años".

El ministro Felipe Ward recordó un video viral de hace algunas semanas, en el que un turista coreano encaraba a una familia que rayaba las paredes del cerro Santa Lucia, recibiendo como respuesta un "es normal, está todo rayado aquí".

"Eso es lo que queremos evitar. No tiene nada de normal que alguien estropee el patrimonio del país. No podemos naturalizar que una persona tome un spray y escriba cosas sin sentido en una casa o en el casco histórico de la ciudad", sostuvo el secretario de Estado.

La campaña fue lanzada este sábado en conjunto con la aplicación Sosafe, con la que construirán un canal de denuncias para confeccionar el primer catastro nacional de inmuebles rayados en el país.

Ward explicó que "a través de esta aplicación, que cualquier persona puede instalar en su celular, la ciudadanía podrá realizar una denuncia por rayados, incluso sacándoles una foto, porque este es un acto penado por la ley".

"Queremos lograr modificar conductas, por eso el llamado a comprender que Chile es de todos y no de nadie", instó.

El cofundador de la aplicación, Carlos Fernández, hizo un llamado a informar sobre rayados para que "el Ministerio pueda tomar conocimiento de dónde están y así poder limpiarlos de manera más eficiente".

Las denuncias también pueden ser enviadas a través del sitio web de la cartera (www.bienesnacionales.cl), que recabará la información que servirá para reportar a los municipios y Gobiernos Regionales los puntos en los que enfocar los esfuerzos de recuperación de fachadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter