Tópicos: País | Ciudades

Falta de áreas verdes afecta a 7,6 millones de chilenos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sólo 18 de 117 comunas cumplen con el estándar recomendado por las autoridades.

Un estudio mostró que en Chile existen 20.004 plazas y 454 parques.

"Una cosa es cuánto parque tenemos y cuántas áreas verdes tenemos, pero otra cosa es qué calidad tienen", dijo el ministro Cristián Monckeberg.

Falta de áreas verdes afecta a 7,6 millones de chilenos
 ATON

Existen 17 comunas sin parque en el país.

Llévatelo:

En Chile existen 20.004 plazas y 454 parques, pero 7,6 millones de habitantes del país viven en comunas con una superficie de áreas verdes que está lejos del estándar recomendado por las autoridades, que es que la superficie de plazas y parques dentro de una comuna dividida por el número de habitantes sea de al menos 10 metros cuadrados por habitante.

Sólo 18 de 117 comunas (11,6 por ciento de la población que vive en ciudades de más de 50 mil habitantes) cumplen con ese estándar.

Así quedó demostrado este miércoles al ser presentados los 12 nuevos indicadores del Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano (Siedu), que se suman a los 25 ya publicados y que muestran mapas de áreas verdes por manzana, construido en conjunto por el Ministerio de Vivienda, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Consejo de Desarrollo Urbano (CNDU)

"El objetivo es cómo hacemos las ciudades más justas y que la calidad de vida sea positiva, independiente de donde una persona nazca, independiente de cuál sea su comuna, tenga buenos servicios, tenga buena equipamiento y tenga buena calidad de vida", dijo el ministro Cristián Monckeberg.

El titular del Minvu reconoció que "los estándares son complejos y hay un tremendo desafío por delante. Una cosa es cuánto parque tenemos y cuántas áreas verdes tenemos, pero otra cosa es qué calidad tiene ese parque o qué calidad tiene esa plaza. Esa plaza realmente cumple una función de esparcimiento y de buena calidad o no lo cumple, y eso es un tremendo desafío".

Lo ideal es que una manzana o zona residencial tenga su plaza más cercana a 400 metros y un parque a tres kilómetros.

Las comunas con más parques son Maipú (18), Temuco (16), Puente Alto (15), Valdivia (13) y Rancagua (12).

En el otro extremo, existen 17 comunas sin parque, siete de las cuales se encuentran en la Región de Valparaíso: Santo Domingo, San Esteban, Puchuncaví, Casablanca, Cartagena, La Cruz y Olmué.

Además, las comunas que tienen la mayor distancia entre una zona residencial y los parques son San José de Maipo, Pirque y Peñaflor.

Respecto a plazas, las comunas que más tienen son Maipú (950), Puente Alto (933) y Rancagua (719), mientras que las comunas que tiene menos plazas son Olmué (8), San José de Maipo (11) y Pirque (12).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter