"Cuidado con el Perro 2.0": Intendencia Metropolitana lanzó nueva campaña de esterilización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva versión del programa tiene "una preocupación especial por lo que son nuestros perritos callejeros", explicó la intendenta Karla Rubilar.

Entre otros objetivos, se enfocará en la castración de 100 mil canes sin hogar.

 Intendencia Metropolitana

En el lanzamiento de la nueva campaña hubo chipeos gratuitos y una charla sobre tenencia responsable.

Llévatelo:

Con el perro de 31 MinutosMario Hugo, como rostro, la Intendencia Metropolitana lanzó este sábado la versión 2.0 del programa "Cuidado con el Perro", que ahora está enfocado en la esterilización de más de 100 mil canes callejeros de la región.

El lanzamiento de la nueva campaña se realizó la mañana de este sábado con diversas actividades, chipeos gratuitos y una charla sobre tenencia responsable en el Anfiteatro del Parque Bustamante.

"Tenemos guardado todo lo bueno de Cuidado con el Perro 1 (de 2013) y le hemos agregado una preocupación especial por lo que son nuestro perritos callejeros", resaltó la intendenta Karla Rubilar.

"En el primero nos enfocamos en la tenencia responsable, chipear, vacunar y esterilizar las mascotas que tenían un dueño responsable", recordó la autoridad regional, detallando que en la región "tenemos cerca de dos millones de perritos, de los cuales cerca del 30 por ciento son 'sin dueño', porque nosotros decimos que no hay perritos sin dueños, hay perritos con dueños irresponsables".

De acuerdo con cifras de la Seremi de Salud, en 2018 se registró aumento del 23 por ciento de personas mordidas por perros, de las cuales 91 fueron por canes domésticos y cerca de 100 mil, por callejeros.

Por esa razón el veterinario Felipe Brieba, de la Fundación Tregua, apuntó a la importancia a la esterilización de las mascotas, haciendo un llamado a "preocuparse de mantener al perro en bienestar de conductas, de no tener un perro agresivo, fomentar mucho la esterilización, porque así se evita mucho la población sin control; los machos que no están castrados tienden a ser muy conflictivos".

Según la Cuarta Encuesta de Percepción de Calidad Urbana del Ministerio de Vivienda, el 57 por ciento identificó la presencia de perros vagos en calles u otras plagas de animales o insectos como su mayor problema a nivel barrial en la región.

El objetivo de las autoridades es que para 2035 se disminuya tasa de crecimiento de la población canina de 1,8 a 1,3, evitando que más de 400 mil de ellos estén sin hogar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter