Tópicos: País | Ciudades

Santiago aprobó ordenanza para terrazas de restaurantes con cambios sobre artistas urbanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el municipio aclararon que "no es una ordenanza de permisos en el bien nacional de uso público para cantantes, no tiene nada que ver".

Santiago aprobó ordenanza para terrazas de restaurantes con cambios sobre artistas urbanos
 ATON

La ordenanza municipal regula el uso de las terrazas de restaurantes en la comuna de Santiago.

Llévatelo:

Este miércoles fue aprobada en una extensa sesión del concejo municipal de Santiago la modificación a la ordenanza que norma el mobiliario de restaurantes y locales en los espacios públicos, las llamadas "terrazas".

La iniciativa comunal generó polémica debido a que en uno de sus artículos pretendía regular a los músicos y artistas callejeros, estableciendo multas para los los locatarios.

"No teníamos las herramientas necesarias para poder disponer de los espacios públicos en la comuna de Santiago, específicamente en lo que dice relación a la instalación de sillas, mesas, toldos, lo que conocemos como terrazas. Esa era el sentido, el espíritu, que llevábamos con esta propuesta de modificación de la ordenanza 87", explicó la directora de espacio público de la Municipalidad de Santiago, Bernardita Lorenzini.

"En nada tiene que ver con los artistas urbanos, no es una ordenanza de artistas urbanos, no es una ordenanza de permisos en el bien nacional de uso público para cantantes, para estatuas, para músicos, no tiene nada que ver. Esta ordenanza tiene que ver con cómo se van a utilizar las sillas, las mesas y los toldos, con grandes novedades, que al parecer han pasado desapercibidas", añadió.

En primera instancia, esta ordenanza planteaba que los dueños de locales que tuvieran músicos en sus terrazas serían multados, pero ahora esa responsabilidad de regulación y fiscalización queda en manos de los inspectores municipales y Carabineros.

De todos modos, igual habrá multas a locatarios que otorguen permisos a artistas urbanos para actuar en las terrazas.

Así, la normativa aprobada, en su artículo 31, dice que "el titular de este permiso, no tiene facultades para otorgar permisos a artistas urbanos en el espacio del Bien Nacional de Uso Público autorizado, ni tampoco tiene facultades para instalar ni autorizar la instalación o funcionamiento de parlantes u otros elementos sonoros, desde o hacia el área autorizada. La transgresión a esta norma, será sancionada según el título siguiente de la presente Ordenanza".

"La fiscalización estará a cargo de los inspectores municipales y Carabineros y su incumplimiento será sancionado con multas de entre 1 y 3 UTM. En caso de reincidencia se arriesga la caducidad de la patente", indica la normativa.

Reacciones de concejales

La concejala independiente Rosario Carvajal lamentó la inexistencia de participación ciudadana en este tema.

"Lamentablemente todavía existe esta tensión entre artistas y locatarios que creemos que debe abordarse desde otra perspectiva, no de la perspectiva de la represión, desde la multa, sino de generar una reglamentación y llegar acuerdos. Nuestra principal crítica es que aquí no existió proceso de participación ciudadana", comentó la edil.

A su vez, el concejal Leonel Herrera (Independiente, pro Chile Vamos) manifestó que "se ha dicho hasta el cansancio que los cantantes y la gente que expresa su arte tiene sus espacios con permisos correspondientes y también los locales, optando a ciertas patentes, pueden ellos tener música en vivo, artistas, lo que ellos quieran".

"Lo que queremos es que los locatarios pasen a ser coayudantes nuestros en el sentido de poder regular y fiscalizar como corresponde", añadió el ex futbolista.

Por otro lado, quienes dicen sentirse afectados con la ordenanza son los integrantes de la Agrupación de Turismo del barrio Franklin, como lo manifestó su vocero Eduardo Salazar.

"Somos un barrio pujante que necesita espacios de libertad para poder desarrollar iniciativas de artistas y eso para nosotros desde el punto de vista del turismo es necesario poder preservar la identidad cultural. Que se haga una ordenanza para regular lo que sucede con artistas callejeros en otros barrios no debe perjudicar el desarrollo potencial de turismo en nuestro barrio", comentó.

Salazar enfatizó que "en una futura ordenanza se debe hacer diferenciación de barrios, porque en nuestro barrio es un atractivo turístico, es un plus un artista en una terraza, en un espacio público".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter