Daniel Jadue ordenó demolición total de edificio por problema de permisos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Municipio aseguró que la construcción en Bellavista no posee permiso de edificación vigente.

La empresa presentó un recurso de protección para dejar sin efecto las resoluciones.

Daniel Jadue ordenó demolición total de edificio por problema de permisos
 ATON

Se trata de un nuevo capítulo en la larga disputa entre el Municipio y Desarrollo Inmobiliario Bellavista.

Llévatelo:

Un decreto dictado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ordenó la demolición total de uno de los dos edificios de departamentos del llamado Conjunto Armónico Bellavista, ubicado a un costado de la sede de la Universidad San Sebastián.

Se trata de un nuevo capítulo en la disputa entre el Municipio y Desarrollo Inmobiliario Bellavista, luego que en junio de 2014 –tras una larga pugna jurídica- Jadue decretara la demolición parcial de una de las torres de 19 pisos por contravenir ambas el plano regulador comunal.

En junio de 2015, el 22° Juzgado Civil de Santiago falló a favor de la Municipalidad y mantuvo a firme del decreto local que orden demoler las construcciones superiores a los 25 metros del mencionado conjunto habitacional.

Sin embargo, un fallo de la Corte Suprema en 2017 rechazó la demolición parcial de la torre, apuntada por superar la altura permitida en el sector.

De acuerdo a La Tercera, el nuevo episodio en esta disputa se concretó el pasado 1 de febrero, cuando el jefe comuna ordenó la demolición total de la construcción por no tener un permiso de edificación vigente que la ampare. 

Imagen foto_00000002
Esta es la zona que Recoleta cuestiona. (Fuente: Google Maps)

 

El decreto fue dictado un día después de que se rechazara una nueva solicitud de la inmobiliaria de acoger la recepción definitiva de la estructura, ya que el permiso de edificación otorgado en 2007 caducó "por estar las obras paralizadas por un plazo superior los tres años" y que la última obra fue ejecutada el 12 de diciembre de 2012, según explica el documento.

"La perdida de vigencia del permiso de edificación del Conjunto Armónico Bellavista se produce por inactividad de la propia inmobiliaria", justificó el director de Obras Municipales de Recoleta, Alfredo Parra, al matutino.

La inmobiliaria se defiende con nueva acción judicial

Desde la empresa, su gerente general Francisco Walker salió a defenderse, asegurando al matutino que poseen pruebas de que sí tuvieron faenas en el mencionado periodo y sosteniendo que "en estos dos años hemos estado obligados a defendernos de todos los ataques que él (Jadue) ha persistido hacer".

Además, presentaron un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 23 de febrero.

Esta acción judicial es por "actos arbitrarios e ilegales dispuestos por la Municipalidad de Recoleta", buscando dejar sin efecto las resoluciones del municipio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter