Denuncian torturas, abuso de poder y detenciones ilegales en Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Han surgido acusaciones contra el municipio por arrestos de vendedores ambulantes y de personas que los han defendido.

Se evalúan acciones legales.

Denuncian torturas, abuso de poder y detenciones ilegales en Providencia
 Héctor Pujols, Twitter

A través de redes sociales hay varias denuncias en contra de los fiscalizadores de Providencia.

Llévatelo:

Varias denuncias han surgido en contra de la Municipalidad de Providencia por torturas, abuso de poder, detención ilegal y persecución en contra de los vendedores ambulantes o de quienes los defiendan. 

Es el caso de Óscar Ardila, ciudadano colombiano que en un video aparece identificándose con pasaporte en mano y es tomado por personal de seguridad comunal que no está con uniforme. 

Ardila entregó su relato respaldado por la abogada Julia Urquieta, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y la ex alcaldesa Josefa Errázuriz

"El pasado 14 de noviembre me encontraba en una protesta pacífica con los compañeros de Luis Thayer Ojeda. Ahí estamos con los pendones, con los carteles, cuando llega una micro, se bajan entre 13 a 16 personas, todas de civil", contó.

Según contó, "uno de ellos, sin previa identificación, me pide identificación a mí. Yo me acerco con mi pasaporte, lo muestro públicamente y digo que me estoy identificando. En ese momento el señor Oyarzún, que es carabinero, me agarra duro de la mano y me dice 'hagámosla cortita' y me empieza a empujar y me suben a la micro".

"Inmediatamente me empiezan a poner los pies en la cara, me sujetan entre todos y verbalmente me empiezan a asustar", explicó quebrado. 

Evalúan acciones legales

No es el único caso: también hay registros de un ciclista y de una menor de edad, por lo que se evalúan acciones legales al respecto. 

"En los videos se registra actividades en este caso incluso de detención y tratando de subir a personas a un bus privado por parte de personas que no tienen facultades para hacerlo", explicó el diputado Giorgio Jackson (RD).

"Eso es absolutamente grave y estamos pidiendo el pronunciamiento al municipio para posteriormente ver qué medidas se deberían tomar con respecto a estos graves hechos. Estos hechos no pueden pasar. Es una acción ilegal", manifestó.

Desde el municipio han declinado entregar una versión de los hechos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter