Informe cuestiona orden de demolición del último edificio de la Villa San Luis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fundación Villa San Luis entregará el documento al Consejo de Monumentos Nacionales.

Informe cuestiona orden de demolición del último edificio de la Villa San Luis

El Consejo de Monumentos Nacionales autorizó la demolición de los dos blockes que

Llévatelo:

Representantes de la Villa San Luis entregarán este martes al Consejo de Monumentos Nacionales un informe estructural que demuestra que el último edificio del emblemático complejo habitacional construido durante la Unidad Popular es recuperable, por lo que consideran un error ordenar la demolición.

El informe fue elaborado por los ingenieros Andrés Larraín, Andrés Aguirre y Ramón Montecinos, quienes concluyeron "de forma muy categórica que el Block Nº14 no presenta una condición de inestabilidad estructural global que requiera la demolición de éste por motivos de seguridad".

El informe señala además que "la estabilización definitiva de la estructura (...) es una tarea rutinaria y posiblemente no requerirá acciones complejas ni costosas. Por tanto, recomendamos y consideramos del todo pertinente que la Fundación Villa San Luis solicite al Consejo de Monumentos la realización de un nuevo estudio de diagnóstico estructural del Block Nº14".

Jaime Díaz, presidente de la Fundación Villa San Luis, sostuvo que que "ante este nuevo antecedente es indispensable que la Ministra de las Culturas (Consuelo Valdés) y el Subsecretario de Patrimonio (Emilio de la Cerda) cuenten con una segunda opinión técnica respecto de la situación actual del último edificio de la Villa San Luis".

"Solo mediante la realización de un estudio alternativo, se despejarán las dudas respecto del actuar del gobierno, que hasta ahora parece solo interesado en salvaguardar los intereses inmobiliarios y no el patrimonio cultura", añadió Díaz.

A fines de junio pasado el Consejo de Monumentos revirtió la decisión que había tomado en 2017 respecto a la declaratoria de monumento histórico de este lugar autorizando la demolición del block que permanecen en pie tras un progresivo desmantelamiento del complejo residencial desde los años noventa.

Incluso la Corte Suprema, en una decisión de julio de 2018, ratificó la condición de monumento histórico de la Villa San Luis, tras rechazar el recurso de la Constructora Inmobiliaria Presidente Riesco, que pretende levantar tres torres de edificios en el paño.

Además, el Consejo de Monumentos aprobó la propuesta de la inmobiliaria de construir un espacio de memoria en los terrenos pertenecientes a la ex Villa San Luis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter