Levantarán 37 nuevas torres de departamentos en Santiago Centro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comuna de Santiago lidera el número de proyectos de edificación aprobados para construir viviendas.

Le siguen Ñuñoa y Estación Central.

Levantarán 37 nuevas torres de departamentos en Santiago Centro
 ATON (Referencial)

Los edificios tienen un plazo de tres años como máximo para ser materializados.

Llévatelo:

La comuna de Santiago lidera el catastro de permisos de edificación aprobados para construir viviendas, de acuerdo al último reporte inmobiliario de la plataforma Toctoc.com, del cuarto trimestre de 2018, consigna este jueves el diario LUN.

De acuerdo al rotativo, en total son 37 los proyectos de edificios de departamentos que tienen el visto bueno en Santiago Centro, que en el mediano plazo generarán 7.328 nuevas viviendas, lo que la convierte en la cifra más alta de la capital.

"Son proyectos que aún no han comenzado su construcción, pero que están en regla para construirse. Lo normal es que partan al año de su otorgamiento, pero tienen un plazo de tres años máximo para materializarlo", explicó al matutino el gerente general de Toctoc.com, Nicolás Gumucio. 

El experto señaló el sector céntrico ha atravesado altos y bajos en cuanto a la oferta y demanda de propiedades, con cambios al plan regulador que rebajó la altura de los edificios.

"Ya no se pudo hacer más edificios de 30 pisos, lo que implicó que hubiera mucha demanda hacia zonas aledañas a la comuna como San Miguel, pero después se logró el equilibrio. Y está agarrando un segundo aire, donde no tiene mucha competencia", indicó Gumucio, señalando que la zona centro norte ha sido donde el desarrollo inmobiliario ha sido más fuerte.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Rodríguez, agrega a LUN que la tendencia actual y a futuro estará en una mayor oferta hacia la zona sur y en torno a Plaza Brasil. "En general, todo el eje de Santa Isabel es donde se pueden construir más de diez pisos y donde actualmente existen más proyectos inmobiliarios''.

El valor del metro cuadrado ha crecido casi 70 por ciento en los últimos cinco años: Si en 2012, se situaba en 38 UF/m2, el último trimestre de 2018, de acuerdo con el informe de Toctoc-.com, se empinó en 65 UF/m2.

En la lista de las comunas con más proyectos de edificación aprobados para construir viviendas le siguen Ñuñoa (31 obras; 7.020 unidades habitaciones) y Estación Central (21 obras; 6.776 habitaciones). 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter