Municipio de Santiago dice que ordenó operativo en Meiggs para facilitar acceso a Cesfam

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presencia de comerciantes informales dificulta el acceso de pacientes y ambulancias al recinto de la zona intervenida, arguyó la alcaldía de Irací Hassler (PC).

Tras el intento de desalojo de hoy, que terminó con protestas, reforzarán las labores preventivas "en el marco de las fiestas de fin de año".

Municipio de Santiago dice que ordenó operativo en Meiggs para facilitar acceso a Cesfam
 ATON (Referencial)

El comercio ambulante también causa desvíos del transporte público e impide el trabajo del personal de aseo hace años, advirtió el municipio.

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago defendió el operativo realizado en el Barrio Meiggs la mañana de este martes, que pretendía desalojar a comerciantes ambulantes del sector de Salvador Sanfuentes -entre Bascuñán Guerrero y Abate Molina-, argumentando que su presencia bloquea el tránsito en la zona hace años.

La labor de Carabineros en esta jornada es resultado de la coordinación que la alcaldía, a cargo de Irací Hassler (PC), mantiene desde octubre con la policía, la Delegación Presidencial y el Gobierno "con el objetivo de restablecer el acceso a servicios esenciales en Barrio Meiggs", sostiene el municipio en un comunicado.

"Es un operativo que se venía coordinando en conjunto con Carabineros y la Delegación Presidencial a propósito de un oficio que nosotros realizamos como municipalidad, en donde nos preocupa de manera sobresaliente la situación que vive el Cesfam número 5", explicó la directora de Seguridad Vecinal, Natalia Silva.

El escrito antes mencionado detalla que "se ha dificultado el acceso de los usuarios y usuarias a sus prestaciones de salud, el tránsito expedito de la ambulancia, la entrega de atenciones ambulatorias en el establecimiento y en el exterior".

Silva agregó que también "nos preocupa el libre tránsito en este sector, que Transantiago haya tenido que desviar siete líneas en el sector, que como municipio no podamos realizar labores tan esenciales y tan básicas como las labores de aseo, que son nuestras principales atribuciones".

"También se han denunciado hechos delictuales y de violencia que afectan tanto a usuarios/as, funcionarios/as y a todos y todas quienes transitan por el sector", agrega el comunicado.

En concreto, el municipio ofició a la Delegación Presidencialel 26 de octubre "para solicitar el restablecimiento del orden público en el sector", que partió con el operativo de hoy y "continuará con las labores preventivas, las que serán reforzadas en el marco de las fiestas de fin de año, con el objetivo de resguardar el libre tránsito y acceso a los servicios esenciales del Barrio Meiggs".

También defendió el despliegue de Carabineros la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, asegurando en Cooperativa que la autoridad se enfrenta a "verdaderas mafias que venden los espacios públicos, que muchas veces usan armas de fuego y que están vinculadas a temas de narcotráfico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter