Polémica por borrado de enorme mural del barrio Lastarria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los vecinos no quedaron contentos con la decisión, la que llegó a la justicia.

Polémica por borrado de enorme mural del barrio Lastarria
Llévatelo:

Este martes, el barrio Lastarria de Santiago Centro vio cómo uno de sus murales más reconocidos era borrado de la faz de la Tierra. En las calles Rosal y José Victorino Lastarria se desplegaba una pintura de Luis Núñez hecha en 2017.

En el marco del festival "Hecho en casa" de ese año, el artista antofagastino retrató cómo era la vida en ese sector en el siglo XIX, mostrando a Benjamín Vicuña Mackenna y al mismo Lastarria en una escena costumbrista.

La desaparición del mural, que era todo un hito turístico y cultural, provocó el enojo de los vecinos y en redes. ¿Por qué se borró? Las versiones no son claras, aunque desde la municipalidad de Santiago afirmaron que era un convenio con la comunidad.

"Ese es un acuerdo que existía con los vecinos: recuperar la pintura original luego del Festival Hecho en Casa, como lo pidieron los dueños del inmueble y la administración del edificio al Consejo de Monumentos", explicó la muni en Twitter.

Varios tuiteros mostraron su enojo con la decisión, agregando que no era tan así la historia. La vecina Cecilia Sandoval explicó con documentos en mano qué pasó, según ella, con el mural de Núñez, el que ya es sólo un recuerdo.

"La decisión de eliminar el mural fue del Consejo de Monumentos. Luego la @Muni_Stgo denunció a la comunidad ante el 1° Juzgado de Policía Local de Santiago para obligarnos a lavar la fachada. No fue decisión de los vecinos", detalló.

El artista también manifestó su pena por el fin de su obra. Como corolario, muchos de los habitantes de ese sector de la capital reclaman que en vez de borrar el mural era mejor hermosear y pintar otros lugares de Bellas Artes que sufren con los rayados.

Los mensajes:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter