Preocupación en vecinos del barrio Yungay por poca seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan que "hay mucha dejación y poco interés" por parte de las autoridades para con la histórica zona del centro de Santiago.

También apuntan a la negativa para reconstruir casonas y edificaciones.

Preocupación en vecinos del barrio Yungay por poca seguridad
 Díadelpatrimonio.cl
Llévatelo:

Los vecinos del barrio Yungay, Santiago, zona imperdible en la ruta del Día del Patrimonio Cultural que se celebra este fin de semana, se encuentran preocupados por la poca seguridad en el sector y la falta de proyectos de reestructuración.

Delincuencia, zonas sin iluminación y la negativa en la reconstrucción de casonas y edificaciones, quiebran el paisaje cultural e histórico que se pretende revivir en Yungay, barrio que este 2019 cumplió 180 años de vida.

Cristián Lavaud, dueño de la Peluquería Francesa, acusó que "el tema de la seguridad es el punto más débil, de vigilancia, narcotráfico (...) hay mucha dejación, poco interés" por parte de las autoridades.

En el año 2009 el Consejo de Monumentos Nacionales declaró "Zona Típica" a este barrio histórico. La concejala de Santiago, Rosario Carvajal, comentó que se debe fortalecer una política de protección efectiva del patrimonio a nivel comunal y ministerial.

"Yungay estaba destinado a desaparecer, había una modificación al plan regulador que iba a promover los edificios en altura, entonces, la declaratoria de 'zona típica' es el primer paso, pero el trabajo nuestro no culmina, para convencer a la autoridad de que exista el reconocimiento legal", dijo.

Roberto Baltra, dueño del Espacio Gárgola, señaló que no se entiende "cuál es el objetivo del municipio, para dónde vamos en el barrio Yungay", apuntando que uno de los principales problemas es la falta de decretos para incentivar la reestructuración de las casas, junto a la negativa de las autoridades ante nuevas propuestas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter