Aumento en las bencinas podría afectar precios de otros productos "de aquí a la otra semana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves, el precio de las bencinas alcanzó un nuevo récord.

Aumento en las bencinas podría afectar precios de otros productos
 ATON

El alza se produce por factores internacionales relacionados con el aumento del precio del barril de petróleo y del dólar.

Llévatelo:

El aumento en las bencinas podría tener efectos en los precios de otros productos básicos, dicen los expertos en la materia luego que hoy jueves se registrara la séptima alza consecutiva de los combustibles, los que alcanzaron un valor récord esta semana.

Esta alza se produce por factores internacionales relacionados con el aumento del precio del barril de petróleo y del dólar.

Según el economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, "al ser un país completamente dependiente del petróleo extranjero, que tiene estos dos orígenes de alza, tipo de cambio y precio del barril en los mercados internacionales, va produciendo un traspaso hacia otros bienes y servicios, lo que se llama efectos de segundo grado".

"Creo que se nos pasa bastante rápido, creo que de aquí a la otra semana vamos a tener efectos en algunos productos básicos", agregó.

Colectivos podrían subir

Quienes trabajan en el sector transporte están preocupados ya que estiman que las pérdidas podrían ser de entre 20 a 30 por ciento en las ganancias mensuales.

De seguir así la situación, podrían aumentar los precios en los pasajes de los colectivos, por ejemplo, que van desde Santiago a Maipú.

"Si semana a semana está subiendo la bencina, se nos complica porque mantenemos las tarifas, no las hemos subido. Si sigue subiendo vamos a tener subir los precios de los pasajes también", explicó un chofer.

Otro aseguró que con esta alza tiene aproximadamente 80 mil pesos de déficit respecto a lo que podría producir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter