Experto: Eliminar impuesto específico no ayuda a la clase media

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El arquitecto Iván Poduje afirmó que el 80 por ciento del gasto en bencina se da en las comunas más adineradas.

Considera que el automóvil no es el vehículo de la clase media.

Experto: Eliminar impuesto específico no ayuda a la clase media
 UPI

Según Poduje, hay mucha "sensibilidad política" en el tema.

Llévatelo:

El arquitecto y magister en Desarollo Urbano, Iván Poduje, conversó en Lo que Queda del Día sobre el impacto que tendría eliminar el impuesto específico a los combustibles y sus repercusiones en el tránsito en la capital.

Poduje planteó en Cooperativa que la clase media no se vería tan beneficiada con esta decisión, ya que no son los principales usuarios de los vehículos, sino que comunas como Las Condes, Providencia y Vitacura serían las más beneficiadas.

"El 80 por ciento del consumo de combustible está en el quintil más rico de la población", explicó.

El académico comentó que "los datos lo demuestran y eso es bastante concluyente, en estudios urbanos, estudios de economistas, economistas de Libertad y Desarrollo, que no son de izquierda y economistas de centro izquierda, todos concluyen lo mismo, que no es cierto que bajar el impuesto a los combustibles beneficie a la clase media".

Con respecto a las peticiones de los políticos sobre este tema, Poduje cree que "hay mucha sensibilidad política en el tema, eso hace que sea un tema relevante. Los políticos sienten, equivocadamente, los que promocionan la idea de rebajar el impuesto al combustible, que le va a estar dando un gran alivio a la clase media".

Finalmente, Poduje recalcó que el transporte de la clase media es el bus, que "está subisidiado y usa diesel, por lo que no se ve influido por el impuesto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter