Taxistas protestan en La Moneda por las bencinas: "Tenemos la soga al cuello"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gremios del transporte exigen la eliminación de Impuesto Específico.

Gobierno analiza reemplazar el Sipco como regulador tarifario.

Taxistas protestan en La Moneda por las bencinas:
 UPI

Los colectiveros esperan una respuesta a su petitorio y amenazan con nuevas movilizaciones.

Llévatelo:

Hasta la Plaza de la Constitución llegaron este jueves representantes de la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor, además de miembros del Consejo Nacional de Taxis Colectivos, quienes hicieron entrega de una carta de protesta en el Palacio de la Moneda.

La manifestación se da en el contexto de la octava alza semanal consecutiva en los precios de las bencinas, donde junto con los automovilistas en general alegan estar pagando "la bencina más cara del mundo".

Luis Contreras, vocero del Consejo Nacional y presidente de los colectiveros de Puente Alto, explicó que la protesta se debe a la necesidad que "las nuevas autoridades se metan en este asunto y encuentren una solución", ya que dijo "nosotros no somos ni transportamos a los más ricos":

"Tenemos una soga al cuello. Nos asaltan cada vez que vamos a echar bencina, estamos coperando con un Impuesto Específico, que pensamos que hay que eliminar o, en su defecto, que el 80 por ciento de los que ocupan combustible y hoy no pagan, que son los más ricos, empiecen a pagar de modo que el Estado recaude lo mismo y la bencina baje", sugirió el dirigente.

Gobierno estudia reemplazar el Sipco

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, se refirió a las protestas de los taxistas e indicó que ha estado en contacto con Hacienda debido al alza histórica de los combustibles.

"Las autoridades del Ministerio de Hacienda han manifestado que les preocupa el tema y están revisando el funcionamiento del Sipco. Eso es lo que se ha informado y está en estudio", dijo escuetamente.

Alberto Arenas, titular de Hacienda, corroboró estas palabras y dijo que los técnicos de la cartera analizan incluso modificar el Sipco como herramienta de regulador tarifario.

Los taxistas esperan una respuesta a la carta entregada a la Presidenta Michelle Bachelet, y advierten que de lo contrario podría haber más movilizaciones durante la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter