Gobierno ingresará este lunes proyecto para elevar el tope del Mepco ante alzas de combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida buscará mitigar los aumentos en los valores, ya que se está alcanzado el techo aprobado en marzo antes de lo presupuestado.

"Va a involucrar recursos adicionales", comentó Mario Marcel, sin adelantar más detalles.

Gobierno ingresará este lunes proyecto para elevar el tope del Mepco ante alzas de combustibles
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el Gobierno presentará este lunes un nuevo proyecto para elevar el límite de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) ante el Congreso, para mitigar las alzas en el valor de la energía automotriz.

Lo anterior, tras la advertencia de un informe de Clapes UC, que señalaba que los 1.500 millones de dólares que se le sumaron a este instrumento en marzo podrían tener fecha de término pronto, antes de los presupuestado, debido al actual ritmo de consumo del subsidio.

"Hemos estado trabajando en la fórmula más adecuada para aplicar, en este caso, siempre dentro de la lógica de que se aportan recursos en periodos en que los precios están anormalmente altos y se van recuperando cuando los precios bajan", dijo Marcel este jueves en un punto de prensa realizado en una estación de servicio, donde junto al ministro de Energía, Claudio Huepe, anunció la baja del precio de la parafina.

"El lunes vamos a tener una propuesta en el Congreso para que sea discutida por el Parlamento. Va a involucrar recursos adicionales, pero las características mismas las vamos a dar a conocer el lunes", delineó el jefe de la billetera fiscal. 

Por su parte, el líder de la cartera de Energía señaló que "lo que tenemos nosotros es una banda en torno a un precio de largo plazo, que se calcula con antecedentes tanto históricos como la proyección más cercana que podamos hacer a largo plazo, y con ese precio de referencia se calcula esta banda".

"Tratamos de acercarnos siempre a la banda para que sea lo más económico para las personas posible", puntualizó Huepe, quien también advirtió que "se ha estimado que con los recursos existentes deberíamos estar ok al menos hasta septiembre, y si las cosas mejoras puede ser más".

Una mirada distinta es la que advirtió Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma: "Sin duda es una medida que va a haber que estar alimentando constantemente con recursos, toda vez que las variables que están detrás del aumento en los precios de los combustibles -para fines en general- son variables que probablemente van a seguir presionando al alza el valor de estos combustibles".

Por lo tanto, se van a requerir inyecciones adicionales para que en el corto y mediano plazo, los precios que estamos observando hoy sean sostenibles en el tiempo", advirtió el experto.

SENADO PIDE DETALLES DE LA PROPUESTA

Respecto de la propuesta para fortalecer el Mepco ante riesgo de que subsidio se agote, la senadora Ximena Rincón (DC) pidió al Ejecutivo "que nos diga cómo vamos a enfrentar este subsidio: si vamos a revisar la forma de calcularlos, si vamos a mirar de otra manera esta situación".

"Los recursos son escasos, ya se acabaron. Subimos de 750 millones de dólares a 1.500 y ya no tenemos plata. ¿Cómo vamos a seguir trabajando este tema que es importante para nuestras familias?", señaló la parlamentaria. 

BAJA DE LA PARAFINA

En contraparte, el precio de la parafina bajará aproximadamente 330 por litro a partir de este jueves, gracias a una millonaria inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

En una rápida tramitación, el Congreso despachó hace dos semanas el proyecto impulsado por el Gobierno que inyecta 40 millones de dólares al FEPP, y la ley fue publicada esta tarde en el Diario Oficial, con el objetivo de disminuir los valores del kerosene doméstico, que se concretará desde mañana.

Consultado si podrían bajar aún más los precios de la parafina, Marcel indicó hoy que "durante la tramitación señalamos que nos íbamos a preocupar, con los recursos que se inyectaron, de que el precio se mantuviera en torno a los 1.000 pesos por litro en la Región Metropolitana. (...) Y nos vamos a mantener en torno a esa cifra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter